Radio Algeciras cierra un histórico 2025
Resumimos los sonidos más importantes del año en el especial Hora 14 de fin de año

Resumen informativo del 2025 en Radio Algeciras
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Es 31 de diciembre, hoy concluye 2025 y como es tradición en Radio Algeciras en este último informativo del año vamos a recordar las noticias y los sonidos más importantes que nos han dejado estos últimos doce meses.
El Tratado sobre Gibraltar, los incendios del verano, la sentencia que absolvía de atentado terrorista al asesino confeso de Diego Valencia, el acuerdo del sector del metal o el caso Landaluce - noticia como saben de los últimos días - son algunos de los asuntos más destacados de este 2025 al que esta noche despedimos.
El año 2025 comenzaba en enero pendientes de la firma del Tratado sobre Gibraltar, cinco años después de aquel acuerdo entre los negociadores. Fabian Picardo estaba expectante y comenzaba el año asegurando que, por él, el acuerdo se firmaba ya.
Un terrible suceso en Cala Sardina: el incendio, supuestamente provocado, de una autocaravana en cuyo interior se encontró el cadáver de un hombre de 35 años.
Y también en enero comenzaba el procedimiento judicial denominado caso Landaluce, después de que salieran los pantallazos de un chat de WhatsApp en el que, supuestamente, dos concejalas del equipo de gobierno del PP dejaban entrever comportamientos inadecuados del alcalde de Algeciras. Procedimiento que anunciaba la socialista Rocío Arrabal.
Llegada el mes de febrero y se iniciaba en esta comarca la negociación voluntaria para mayores de 62 años del ERE de Acerinox tras la aplicación del nuevo convenio colectivo. ERE que contaba con el visto bueno de sindicatos como UGT:
Un mes que también nos dejó lluvias incesantes en el Campo de Gibraltar, que se extendieron hasta marzo. Los pantanos se llenaron de agua y se daba por acabada la situación de extrema sequía que habíamos sufrido en los últimos tiempos.
Las lluvias fueron de tal calibre que, por primera vez en décadas, se tuvo que desembalsar el pantano de Guadarranque, ubicado en Castellar.
Marzo también nos dejaba la reelección de Juan Carlos Ruiz Boix como secretario general del PSOE en la provincia de Cádiz. El también alcalde de San Roque, por cierto, inauguraba en ese mes el Museo de Carlos Pacheco, mítico dibujante de comics de su localidad...
En La Línea, mientras tanto, comerciantes del mercado y Ayuntamiento seguían sin ponerse de acuerdo en relación a las tasas que conllevará el traslado al rehabilitado mercado de la concepción. Juan Franco avisaba.
Y llegaba el mes de abril y por fin los algecireños asistían al desbloqueo de un asunto urbanístico que duraba años: la demolición de la Escalinata y el inicio de la obra del nuevo proyecto que verá la luz en este 2026. Hablando de obras; Algeciras comenzaba en aquel momento a sufrir el caos - necesario eso sí - de las obras del acceso sur al Puerto de Algeciras.
Abril finalizaba con ese histórico apagón que nos dejó sin luz, sin internet y que indirectamente se cobraba la vida de una persona, en Algeciras, en el Parque Bolonia tras el incendio provocado por una vela.
Mayo comenzaba con movilizaciones en los municipios de interior de esta comarca, que reclamaron a la Junta la rehabilitación de la carretera A405 para evitar accidentes de tráfico y en La Línea se aprobaba por fin el nuevo PGOU. Pero sin duda la noticia del mes de junio y seguramente la noticia del año fue, en junio, el acuerdo para el tratado sobre Gibraltar que destacaba el ministro Albares así como los buenos datos para los tráficos del Puerto que, tras un inicio de año irregular, se restablecían como destacaba Gerardo Landaluce.
Además, la Junta anunciaba también en junio un proyecto importante para Algeciras: la nueva Ciudad de la Justicia. José Antonio Nieto, consejero de esa materia.
Llegaba el mes de julio y con él, los primeros incendios de un verano nefasto en esa materia para el Campo de Gibraltar. Verdemar y Agaden pedían más implicación para evitar ese tipo de sucesos. A su vez, la concejal de Economía del Ayuntamiento de Algeciras anunciaba el fin de la deuda bancaria de dicha administración. Hito historico, segun María Solanes.
Julio, por cierto, nos dejaba importantes cambios en esta casa, en Radio Algeciras, en la que Cándido Romaguera era nombrado director de la emisora en sustitución de Joaquín Guirval.
Agosto nos dejaba, y además aquí en Algeciras, la firma del convenio del sector del metal en la provincia de Cádiz que respaldaba la Junta así como importantes incendios en Tarifa y Atlanterra, que provocó un histórico desalojo de los incendios de la zona, en pleno verano, y un caos en la carretera que estuvo a punto de convertirse en tragedia. El alcalde José Antonio Santos exigía mejores carreteras para su ciudad.
En septiembre nos anunciaban que el Tratado sobre Gibraltar se firmaría en Otoño y que, atención, implicaría el derribo de la Verja y esta comarca celebraba los buenos datos turísticos del verano que pudieron ser mejor según el presidente de Horeca, si tuviéramos mejores conexiones ferroviarias..
En octubre la Junta confirmaba un proyecto esperado, demandado y muy necesario para esta comarca. El de una segunda estación de la ITV que finalmente se construirá en La Línea...
Y explotaba, tras desvelarlo la Cadena SER Andalucía, el escándalo de los cribados de cáncer de mama que dejó algún caso en esta comarca.
En noviembre conocíamos la sentencia contra Yassine Kanja, el asesino confeso de Diego Valencia que era absuelto de atentado terrorista como lamentaba Manuel Gutiérrez Luna, el abogado de la familia del que fuera sacristán de la Iglesia de la Palma.
Y también se desbloqueaba en Algeciras otro asunto urbanístico de calada con la venta de la Casa Millán a una empresa que la va a explotar turísticamente con la construcción de doce apartamentos y esta casa, Radio Algeciras, entregaba su antena de oro a Juan Manuel Dicenta, que se jubila tras más de cuarenta años en estos micrófonos...
Y este 2025 termina con un mes de diciembre que nos ha traído la licitación, por casi 20 millones de euros, del túnel de acceso norte al Puerto de Algeciras y sobre todo, el denominado Caso Landaluce que comenzaba con la denuncia que desvelaba la SER ante el Supremo por los supuestos delitos de malversación de fondos públicos, trafico de influencia y acoso sexual que interponía el PSOE. Su abogado lo contaba así.
Comenzaba así un terremoto político en el que una de las señaladas por esos presuntos casos de acoso, la concejal popular y presidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez Custodio, lo desmentía todo aquí en la SER. Un terremoto político que provocó la marcha de Landaluce del PP, tras 40 años, pero no su dimisión como alcalde. Al menos de momento...




