Hora 14 Huelva
Sociedad

Sandfire Matsa solicita desviar el Barranco del Tamujoso para ejecutar la nueva balsa de residuos en Valdelamusa

La actuación afecta al dominio público hidráulico y a la zona de policía de cauces en la demarcación hidrográfica Tinto, Odiel y Piedras

Marcos Toti - IU - Valdelamusa - Hora 14

Huelva

La Junta de Andalucía ha abierto un proceso de información pública sobre las obras que Sandfire Matsa ha solicitado acometer en el Barranco del Tamujoso, en Cortegana, cuyo cauce quiere desviar dentro del proyecto de la nueva balsa de residuos mineros que está ejecutando en Valdelamusa.

La actuación afecta al dominio público hidráulico y a la zona de policía de cauces en la demarcación hidrográfica Tinto, Odiel y Piedras. El plazo para presentar alegaciones será de veinte días hábiles desde la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, que se ha producido justo este miércoles 31 de diciembre, último día del año.

El pasado mes de febrero conocíamos que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo había solicitado a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre la autorización concedida por parte de la Junta de Andalucía a Sandfire Matsa para la construcción de una nueva balsa minera junto a Valdelamusa, pedanía de Cortegana. Según indicaban a EFE desde la Secretaría de la Comisión de Peticiones, este órgano examinó la solicitud que sobre el tema se presentó por parte de vecinos de dicha pedanía y "la ha declarado admisible, ya que el asunto planteado entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea".

La plataforma vecinal Valdelamusa Viva ha denunciado que la Junta de Andalucía haya publicado el 31 de diciembre el trámite de información pública para autorizar el desvío del Barranco del Tamujoso, dentro del proyecto de la balsa de residuos mineros de Sandfire Matsa.

El colectivo considera que la elección de estas fechas “busca reducir la participación ciudadana” y reclama “transparencia real, plazos razonables y respeto a los derechos de la ciudadanía”.

También el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha manifestado su rechazo en estos mismos términos y ha avanzado que la formacíón presentará alegaciones.

Marcos Toti - IU - Valdelamusa - Hora 14

Desde la Comisión de Peticiones se ha solicitado a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar y, al mismo tiempo, se ha remitido también la petición -para información- a la Comisión de Medio Ambiente, Clima y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo.

La petición pone de manifiesto que la Junta de Andalucía ha aprobado la construcción de "una gran balsa de residuos tóxicos junto a Valdelamusa" que "albergaría más de 15 millones de metros cúbicos de residuos tóxicos y peligrosos, que ocuparán 130 hectáreas a solo 500 metros de la localidad de Valdelamusa".

Según el peticionario, la empresa responsable del proyecto declaró que "se almacenarán residuos de metales pesados que en algunos casos exceden de los niveles de referencia permitidos por motivos de salud, como plomo, arsénico o talio, con riesgo para la población y con un impacto permanente sobre las aguas, las tierras y el aire".

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de...