Córdoba capital perdió 100.000 citas de Atención Primaria en 2025 porque el paciente no se presentó en consulta
La tasa de absentismo llega hasta el 7,2% en el distrito sanitario, ampliando el plazo para que otros pacientes sean atendidos

Fachada del Centro de Salud Lucano en Córdoba / Álvaro Guerrero Jiménez

Córdoba
Durante el año 2025, más de 100.000 citas con el médico de Atención Primaria se quedaron sin atender por ausencia del paciente en el distrito sanitario Córdoba. Esta es una de las principales causas de la ineficiencia en la prestación de asistencia sanitaria, con importantes costes para el sistema de Salud y retrasos en el diagnóstico tanto para el paciente que no asiste como para el resto de la población que no puede acceder a una cita más temprana.
En toda Andalucía, durante el año 2023 se perdieron 2,8 millones de citas para médico de Familia por incomparecencia del paciente. De hecho, la Consejería de Salud llegó a activar una campaña en redes sociales que rezaba 'Si no vas a acudir a tu cita, anúlala, otro paciente lo agradecerá y mañana podrías ser tú'. Además, a lo largo del año 2024, la administración autonómica decidió ampliar la app AviSAS para que los usuarios reciban recordatorio en el móvil de citas médicas también en el primer nivel asistencial, pues inicialmente solo era funcional para consultas solicitadas con el especialista o para notificar pruebas diagnósticas.
Por el momento no han trascendido los datos del año 2025, pero Radio Córdoba - Cadena SER ha podido conocer que desde el mes de enero hasta el día 26 de diciembre, en el distrito sanitario Córdoba se han atendido 1.350.978 consultas de medicina de Familia de un total de 1.456.326 citas que se habían programado.
De esta forma, en Córdoba capital se quedaron sin atender 105.348 citas por absentismo de los pacientes, lo que supone un 7,2% del total. Esta sería una cifra media, pero fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) admiten a esta redacción que en algunos centros de la capital el porcentaje de citas que quedan 'desiertas' se eleva por encima del 13 %.
La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, Carmen Arias, reconoce que "este problema se extiende más allá de la Atención Primaria, pues también afecta a la Atención Hospitalaria e incluso a la realización de pruebas diagnósticas". Arias afirma que es una "cuestión de civismo anular la cita siempre que se sepa con antelación que no se va a poder asistir, de tal forma que ese horario quede libre para otros pacientes".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carmen Arias, presidenta del Colegio de Médicos de Córdoba, sobre el absentismo de pacientes en primaria
Con todo, tanto desde la administración como desde el colegio profesional entonan las palabras "concienciación y solidaridad", descartando así un argumento que cargue la culpa sobre el paciente. Mientras tanto, en otros países de la Unión Europea como Francia se ha llegado a plantear multar con 5 euros a aquellos pacientes que no adviertan de su ausencia a la cita médica con 24 horas de antelación. En Alemania, la principal aseguradora médica ha llegado a proponer la implantación de sanciones similares de hasta 40 euros.
Por su parte, las organizaciones sindicales de facultativos admiten que el absentismo supone un agravio para el sistema público de Salud, pero creen que la estrategia para reducir el tiempo de espera a la hora de conseguir una cita instan a la administración a reforzar plantillas y a cumplir acuerdos firmados como la limitación del número de pacientes que atiende cada médico.

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...




