Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Dato: “El objetivo del junior es ser Campeón de España”

Davit Katchiperadze ‘Dato’ vive su segunda temporada como jugador del primer equipo de Unicaja Costa de Almería

Dato: “El objetivo del junior es ser Campeón de España” / FRANCIS CAZORLA

Dato: “El objetivo del junior es ser Campeón de España”

Almería

Solo trabaja y se esfuerza. Solo observa y mejora. Davit Katchiperadze practica más el escuchar que el hablar, tomándose con gratitud todos los consejos que se le puedan dar. Este joven de 18 años, que ha pasado por todas las categorías inferiores de Unicaja Costa de Almería hasta llegar al primer equipo, disfruta de una sólida base familiar. A ella le debe su educación, que le hace ser un gran compañero, y su estabilidad emocional, que le permite no tener demasiada prisa. Será un extraordinario jugador de voleibol, de eso no cabe la menor duda. Sabiéndolo, no quiere que nada falte en su formación, construyendo una base muy sólida. ‘Dato’ es el ejemplo de canterano que todo club desea.

Su contacto con ‘los mayores’ se produjo tiempo atrás, participando con mucha regularidad en los entrenamientos del equipo de Superliga. Su ‘estancia permanente’ se materializó el curso pasado, pasando a formar parte del plantel oficialmente. Por ello, en esta temporada se le ha considerado como una de las renovaciones. Davit ha experimentado un cambio en lo que respecta a los demás jóvenes de la plantilla. A los Álex Moya y Aleix Tarrazo, que continúan, se han sumado Mario García, Jesús Ríos y Joaquín Cañadas. Han entrado con el cuchillo entre los dientes, pidiendo paso, y él, encantado: “Con los jóvenes yo estoy muy contento, ya que nos apretamos los unos a los otros y eso va a hacer que el equipo mejore”.

De hecho, formarían un equipo titular prácticamente completo, a falta de un opuesto. Donde no falta esa posición es en el equipo junior, al que, por edad, no pueden pertenecer ni Moya ni Tarrazo. Las expectativas son las máximas respecto a ese grupo: “Con el junior este año estoy a tope, ya que tenemos jugadores de muchísima calidad y estamos entrenando bien”. Avisa de que “todos estamos dando el cien por cien para llegar a lo que queramos”, dicho de manera textual. Eso que ‘queremos’ es “ganar el Campeonato de España”. Sería volver a levantar un título que ya se alzó teñido de verde hace muy poco tiempo. Fue en Soria, en. la temporada 2022/2023, y, como ahora, varios jugadores estaban en el primer equipo.

Uno de ellos fue Alejandro Moya, líbero ahorrador que ha ejercicio esta Navidad de técnico y seleccionador de la selección almeriense junior. Ayudado por Ángel Ruiz, un joven central de Mintonette, ha contado con ‘Dato’ para ese combinado provincial que ha competido en El Puerto de Santa María. Finalmente cuartos, Davit da por buena la experiencia: “Hemos empezado muy bien, hemos sido primeros de grupo, pero hemos tenido un bajón quizá en el peor momento, en la semifinal”. El joven receptor reconoce que “no hemos podido con lo que no ha pasado y nos hemos venido abajo”. Eso sí, “me llevo una buena experiencia, ya que todos los chavales me han tratado muy bien y nos ha servido para aprender mucho”.

De hecho, valora mucho que los pequeños participen en este tipo de torneos, como es la reciente Copa de España de Voleibol en categoría cadete organizada por Mintonette. ‘Dato’ así lo valora: “Muy bien, muy bien, los veo muy bien, ya que me trae recuerdos de cuando tenía su edad e iba a torneos así; me lo pasaba bien con los colegas, me llevaba una buena experiencia y salía muy feliz”. Y es que no solo juega vestido de verde, sino que pertenece a varios grupos, a los que entra por su calidad. El más claro ejemplo es la selección nacional de Georgia, su país de nacimiento. Hizo historia este verano siendo titular con la U-21: “A decir verdad, con la selección, me fue bastante bien desde el mismo recibimiento”.

Después, el éxito: “Dimos un buen resultado, ya que llevaba muchos años sin ganar ni un solo partido en un Europeo y quedamos segundos de grupo”. A las puertas de haber ido a la fase final, una nueva llamada de su país motiva enormemente a un Katchiperadze al que nadie debe recordar que está en el mejor sitio para progresar. Se mira a sí mismo: “Yo estoy intentando esforzarme lo máximo posible, manejar bien los altibajos, no desmotivarme y no parar de avanzar”. Sencillamente, “intento siempre seguir trabajando y dar lo máximo de mí mismo”. Con el grupo, “muy contento, se tratan todos súper bien, me aconsejan…”. Siendo polivalente, a su posición habitual de receptor suma ya la de opuesto, si el equipo lo pide.

Lejos de la arrogancia, es lo que quiera: “Me corrigen las cosas que hago peor, y me viene muy bien”. Ya en clave Unicaja Costa de Almería, lo tiene claro: “El equipo ahora mismo ya está mejorando muchísimo, ya que estamos entrenando mejor, jugando mejor y yo confío en que vamos a llegar a los playoffs y vamos a plantar cara”. Ensalza a sus compañeros de vestuario: “Cada uno ahora mismo está dando su cien por cien y se está notando la mejora bastante”. Es tiempo de buenos propósitos, y ‘Dato’ los tiene para todo el equipo. De hecho, la Navidad georgiana se celebra el 7 de enero, porque la Iglesia Ortodoxa de su país sigue el calendario juliano. “Es tiempo de reforzarse aún más estando en familia”, asegura.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir