El Almería levanta el corazón hacia Primera y complica más al Granada (3-2)
La contundencia en las áreas, detonante del triunfo rojiblanco. Gui, Baptistao y Dzodic desequilibran el partido más difícil

Baptistao firmó el 2-1 y liberó toda la presión que tenía encima, ya que no marcaba desde la segunda jornada en León. / Juan Sánchez

Almería
Ganar con corazón, con espíritu, enganchando a la gente. Era un día para sacar adelante por encima de todo. Plagado de bajas (8), y siendo en muchos tramos inferior al Granada, el instinto goleador del Almería tira la puerta abajo y los 35 puntos sitúan a la plantilla en plaza de ascenso directo a Primera División. Queda mucho sí, pero la sensación de vencer incluso en días grises, con todo en contra, da motivos para soñar.
El primer examen de 2026 vino con aprobado general. En la grada la afición hizo una lectura perfecta, ya que el Almería no pudo dominar como de costumbre; solía perder casi todas las disputas de balón y la fase de creación se veía limitada a transiciones. Poco más. No había que brillar, sino remangarse y bregar, luchar. Y aquí el público empujó mucho al futbolista.
La victoria del Almería le coloca segundo de la Liga
El Almería se enfrentaba al Granada, a la racha de una victoria en cinco partidos y a sí mismo por la larga lista de jugadores de baja. Y salió adelante. Típico triunfo que va más allá de la clasificación, y es que al final del encuentro la plantilla se fue a la grada para festejar. No se puede empezar el año mejor.
Ficha técnica
UD ALMERÍA Andrés Fernández, Álex Muñoz, Pedro Fidel (Dzodic, 42’), Nelson Monte, Chirino, Baba, Gui Guedes (Centelles, 45’), Sergio Arribas (Luna, 85’), Embarba, Arnau (Robertone, 60’), y Leo Baptistao (Hou, 85’).
GRANADA Astralaga, Hormigo (Sergio Ruiz, 73’), Williams, Lama, Casadesús (Pablo Sáenz, 60’), Rubén Alcaraz (Manu Trigueros, 73’), Pedro Alemañ (Mohamed Bouldini, 84’), Faye (Rodelas, 73’), José Arnáiz y Jorge Pascual.
GOLES 1-0, min 24: Gui Guedes. 1-1, min 39: Pedro Alemañ. 2-1, min 64: Leo Baptistao. 3-1, min 74: Dzodic. 3-2, min 97: Jorge Pascual, de penalti.
ÁRBITRO González Esteban. Amonestó a los locales Gui Guedes, Stefan Dzodic y Chirino. Del Granada a Pau Casadesús, Manu Trigueros y Pablo Sáenz.PÚBLICO 13.966 espectadores.
La capacidad de conocer tus virtudes y defectos
La diferencia entre Almería y Granada no estuvo solo en la contundencia y determinación en las áreas, sino en conocer las virtudes y defectos. Rubi y sus chicos aceptaron los tramos de nerviosismo, de estrés, de falta de ideas, conscientes de que si aguantaban tendrían la oportunidad. Y en el otro bando un Pacheta desesperado, que vuelve a sentirse dominador en todo menos en el resultado. El Granada no es inferior a casi ningún equipo de la categoría, pero el marcador dicta sentencia y se derrumbó con el gol de Baptistao.
Un partido típico de Segunda: no hay guion
El fútbol de Segunda no se entiende, se vive. La peor primera mitad en mucho tiempo del Almería termina en 1-1 con gol de pizarra de Guedes y el error en saque de banda que aprovecha Alemañ. Había que sobrevivir. Para rizar el rizo Pedro Fidel se iba lesionado.
Con el dominio granadino y rondando el segundo, Rubi cambió el paso metiendo a Robertone, que debutaba en Liga. El argentino aportó casta, un aire diferente al equipo y de sus botas nació la jugada del 2-1 de Baptistao. Ahí se diluyó el Granada y un derechazo de Dzodic finiquitaba la victoria.
La alegría no impide que se siga mirando al mercado
El Almería, que utilizó tres líneas defensivas en menos de una hora de partido, se vio sorprendido por un penalti de VAR de Robertone a Sergio Ruiz que transforma el almeriense Jorge Pascual, que pidió perdón a su gente. El coraje empujó hacia los puntos en la semana más dura. La lógica alegría de la victoria no puede desviar el foco de atención y es el mercado de invierno. Aridane ya ni cuenta y la defensa necesita un fichaje. Luego un extremo y un delantero para dar no uno, sino varios saltos de calidad y aspirar aún más a subir a Primera.
El Almería sigue buscando un central, un extremo y un delantero para reforzarseLos objetivos del club en el mercado de invierno
Almería comprueba que sin avasallar también puede ganar y no hay mejor forma de iniciar el año. Y de regalo de Reyes Magos que empiecen a llegar los fichajes que tanto desea el entrenador.
Tres defensas del Almería en solo medio partido
El triunfo del Almería no esconde la falta de refuerzos, sobre todo en defensa. Sin Bonini y Chumi por lesión; y con Aridane descartado pese a entrar en convocatoria, la lesión de Pedro Fidel provocó que Rubi tocase la línea tres veces en solo 45 minutos de choque.
Muñoz-Fidel-Monte-Chirino inició el duelo, Muñoz-Monte-Dzodic-Chirino llegó al descanso y a la vuelta fue Centelles-Muñoz-Monte-Chirino. Un central es necesario para apuntalar la demarcación, ya que Aridane pasa a segundo plano. Como dato curioso, el Almería ha ganado la mitad de sus compromisos: 10 de 20, para sumar 35 puntos.

Carlos Miralles
Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda su carrera profesional en la SER.




