El Gobierno garantiza su "compromiso total" con la electrificación del norte de la provincia de Córdoba
Fuentes del Ejecutivo aseguran que la inversión en la zona alcanzará los 100 millones de euros

Iberdrola dispuesta a soterrar algunos tramos de la línea de alta tensión Hinojar-Águilas / ABBPhoto

Córdoba
Tras el fiasco que supuso la no inclusión del mallado del norte de la provincia de Córdoba en el borrador de la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad en España 2025-2030, al Gobierno central se le abrió un frente común integrado por alcaldes y alcaldesas del Guadiato y los Pedroches —de todos los colores políticos—, la Diputación, la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios (CECO) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.
La no incorporación de ese proyecto y su aplazamiento más allá del año 2030 puso en jaque el compromiso que había realizado personalmente la Ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen. La oposición frontal que encontró el Ejecutivo escaló, hasta que llegaron unas declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, en las que aseguró que se incluiría en el documento definitivo de Planificación Energética para los próximos cinco años.
Esto no frenó a la administración autonómica ni a la provincial para presentar alegaciones formales al borrador inicial del documento, para las que todavía no se ha recibido respuesta oficial por parte del MITECO.
Sin embargo, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba inciden hoy en que "el compromiso del Gobierno con el proyecto del eje eléctrico de 400 kV entre Andalucía y Extremadura por el norte de Córdoba, reforzando el suministro en los Valles de Los Pedroches y Guadiato (Maguilla-Peñarroya-Lancha), es total".
Las mismas fuentes del Ejecutivo esbozan incluso la previsión de inversión para construir esas autovías energéticas. Las primeras estimaciones hablan de 100 millones de euros garantizados, pues se espera que las actuaciones en el norte de Córdoba se incluyan dentro de las "actuaciones con carácter vinculante de la próxima Planificación de Electricidad 2025-2030".
Desde el Gobierno central justifican la no inclusión del proyecto en el borrador inicial en la "gran complejidad ambiental" del trazado que tiene este enlace eléctrico. Pero ahora, aseguran las mismas fuentes, "los trabajos de análisis del Operador del Sistema y la Secretaría de Estado de Energía han avanzado desde el lanzamiento para audiencia pública de esa primera propuesta de la Planificación eléctrica y se ha identificado una alternativa de trazado viable".

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...




