El mercado laboral de Córdoba sigue excluyendo a las mujeres y a los mayores de 45 años
Los datos de paro de Córdoba en diciembre certifican que el empleo crece pero dejando fuera los colectivos más vulnerables

Trabajadoras del campo en Córdoba en la campaña de recogida de la aceituna / María Eugenia Vílchez

Córdoba
La provincia de Córdoba ha finalizado el mes de diciembre con un total de 49.068 personas inscritas en las listas del desempleo, lo que supone un descenso de 1.800 personas respecto al mes anterior, un 3,54 por ciento menos que en el mes de noviembre, especialmente por la campaña navideña en el sector servicios y por el sector agrario.
El paro cae en un 9,6% con respecto a diciembre de 2024.
Dice comisiones obreras que a pesar de todo cerramos el año sin cambios en la estructura del mercado laboral y la brecha de género se mantiene en cifras “insostenibles”.
Del total de personas paradas, 18.423 son hombres frente a las 30.645 mujeres que siguen buscando una oportunidad laboral. Esta cifra sitúa el desempleo femenino en el 62,46 % del total provincial, evidenciando una desigualdad estructural que no se corrige, según la Secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña.
Según los datos ofrecidos por CCOO, mientras que el paro entre los jóvenes menores de 25 años ha registrado un descenso del 7,2 % en este último mes, el grupo de mayores de 44 años sigue conformando el núcleo duro del desempleo estructural cordobés, enfrentándose a una mayor dificultad de reinserción por la falta de incentivos a la contratación estable.
UGT pone el acento en la desigualdad laboral de las mujeres que no se corrige
El sindicato valora positivamente los datos del paro, pero descarta una lectura triunfalista.
Uno de los datos más llamativos es el del descenso interanual del paro, que desciende un 9,67 en tan solo un año, 5.252 parados menos que reflejan un mayor índice de actividad pero que, una vez más, si nos vamos al detalle, es consecuencia, principalmente, de un aumento de las contrataciones en el sector servicios.
El sindicato le da visibilidad también a los trabajadores mayores de 44 años que siguen siendo expulsados del mercado laboral, según su responsable de empleo Paqui Haro, que recuerda que "no se puede prescindir de este talento".

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




