Fallece el músico Antonio Smash a los 72 años
El artista, impulsor del rock andaluz, ha muerto de un infarto


Antonio Samuel Rodríguez, más conocido como Antonio Smash, ha fallecido a los 72 años de un infarto. Nació en Sevilla en 1952 y en 1968 fundó el grupo Smash junto a Julio Matitos, Gualberto García y Henryk Michel.
Compositor, batería, guitarrista y "productor incansable", Antonio Smash desarrolló una trayectoria marcada por la experimentación y la libertad creativa, tanto con Smash como en proyectos posteriores junto a Fly, Goma o acompañando a artistas y grupos legendarios como Lole y Manuel, Pata Negra o Kiko Veneno.
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha lamentado profundamente el fallecimiento de quien fue socio de la entidad desde 1974 y "figura esencial" de la música española contemporánea, y protagonista de un "hito histórico" con la grabación de 'El Garrotín' (1971), junto a Manuel Molina, "piedra angular del mestizaje entre rock y flamenco que acabaría definiendo el rock andaluz", tal como destaca la SGAE en un comunicado.
Su universo personal quedó reflejado también en una sólida obra en solitario --'Jardín secreto', 'Balas de amor', 'Viéndolas venir', 'Entre las olas', 'A la vuelta de la esquina' o 'Entraña'-- "trabajos eclécticos, intuitivos y profundamente honestos", subraya la SGAE, al tiempo que envía su más sentido pésame a familiares, amistades y a toda la comunidad musical. "Gracias, Antonio, por abrir caminos y ensanchar los límites del sonido".




