Las borrascas Emilia y Francis dejan en los embalses de Málaga más de 70 hectómetros cúbicos, el consumo de cuatro meses de la provincia
Los pantanos acumulan casi el doble de agua que hace un año y se encuentran a casi el 56 por ciento de sus posibilidades con 336 hm3 almacenados

Imagen de archivo del embalse de La Concepción en Marbella (Málaga) / Agencias

Málaga
El embalse de la Concepción ubicado en las localidades malagueñas de Marbella e Istán con una capacidad de casi 58 hectómetros cúbicos y al 88 por ciento de sus posibilidades de almacenamiento ha comenzado a desembalsar agua esta pasada medianoche tras las fuertes precipitaciones ocasionadas por el paso de la borrasca Francis
El Servicio de Emergencias 112 Andalucía en un mensaje difundido en la red social X alerta de que se van a producir aportes al causa del río Verde.
Y ha insistido en la importancia de no transitar por la zona "para evitar riesgos".
En contexto, la Agencia de Emergencias de Andalucía ha remitido en la noche de este domingo un nuevo mensaje masivo a los móviles de los 27 municipios que componen la comarca meteorológica de Sol y Guadalhorce, en la provincia de Málaga, afectados por el aviso rojo por lluvias -peligro extraordinario- que ha estado activo activo hasta las 23,59 horas de este domingo, 4 de enero.
El resto de embalses
Las precipitaciones de las borrascas Emilia el pasado 27 de diciembre y la de Francis de las últimas horas, amén de las lluvias registradas en esta provincia han dejado en los pantanos entre 150 litros por metro cuadrado en la Concepción a los 42 en la Viñuela.
Solo en las últimas tres semanas los embalses de la provincia suman 68 hectómetros cúbicos de agua adicional o lo que es lo mismo, el consumo de año y medio de la capital malagueña.
De hecho, los pantanos acumulan casi el doble de agua que tenían en la provincia de Málaga hace un año después del paso de las grandes riadas de octubre de 2024.
El pantano que se encuentra en mejor situación es el de la Concepción al 87 por ciento de su capacidad y más de 50 hectómetros cúbicos de agua almacenada... el que más agua acumula es el de Guadalteba que no llega al 57 por ciento de su capacidad, pero tiene más de 87 hectómetros cúbicos de agua almacenada... el de la Viñuela, el más grande de la provincia supera el 46 por ciento de su capacidad con 76 hectómetros cúbicos de agua almacenada.




