De Málaga a Nueva York: el artista José Luis Puche vive su propio milagro de Reyes

De Málaga a Nueva York: el artista José Luis Puche vive su propio milagro de Reyes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El artista malagueño José Luis Puche ha convertido este Día de Reyes en la radio en un relato propio de cuento de Navidad desde Nueva York, donde desarrolla su carrera artística. A 6.000 kilómetros de casa, ha contado en el programa Hoy por Hoy Málaga cómo vive su primer seis de enero lejos de Málaga y el “cuento de Navidad” que ha marcado su año: la operación de altísimo riesgo que salvó la vida de su padre en el hospital Mount Sinai gracias al cardiólogo Valentín Fuster, mientras él consolida allí su carrera internacional.
El programa conectó en directo con Puche desde la ciudad de los rascacielos, en una jornada en la que en Málaga olía a roscón, chocolate caliente e ilusión infantil, mientras al otro lado del Atlántico apenas amanecía. El artista, que vive su primer seis de enero lejos de su ciudad, recordó las celebraciones familiares de cada año y confesó que este Reyes resultaba “extraño” al comprobar que, en Estados Unidos, la Navidad prácticamente termina el 25 de diciembre.
Del susto al “milagro” en el Mount Sinai
Puche relató que sus padres llegaron a Nueva York a principios de diciembre y que, en menos de 24 horas, su padre se desvaneció y fue trasladado de urgencia al hospital Mount Sinai, donde los primeros diagnósticos fueron muy pesimistas. Gracias a la mediación de contactos en la ciudad, el caso llegó a manos de Valentín Fuster, que activó a su equipo y diseñó una intervención de altísima complejidad que el propio artista describe como “el único camino viable” para salvarle la vida.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Málaga (06/01/2026)
Carrera internacional y visa de “habilidades extraordinarias”
Instalado en Nueva York desde mayo, Puche trabaja ya con una galería de la ciudad, ha participado en ferias y prepara proyectos destinados a colecciones corporativas como las del banco JP Morgan Chase, en un contexto artístico donde la competencia y el nivel creativo son especialmente altos. El malagueño cuenta con un visado, tramitado en España como permiso para personas con “habilidades extraordinarias”, una figura migratoria reservada a perfiles con trayectoria y reconocimiento destacados, conocida popularmente como Genius Visa.
Málaga como raíz y la salud como deseo
Aunque asegura que Málaga “no se queda pequeña”, Puche considera Nueva York un reto imprescindible en su carrera y califica la profesión artística como “una profesión de riesgo” que exige salir de la zona de confort. Mantiene, no obstante, su estudio en la capital malagueña y expresa su intención de regresar periódicamente para seguir vinculado a la escena cultural de la ciudad.
Tras la experiencia vivida con su padre, el artista resume su petición de Reyes en una sola palabra: salud. “El mejor regalo ya ha llegado”, afirmó, al recordar que el verdadero milagro se produjo a principios de diciembre, cuando su padre pudo volver a Málaga con vida tras una operación que, según le trasladó el propio Fuster, solo podía realizarse en ese centro de Nueva York. Ya puedes escuchar la entrevista.




