Se activan negociaciones para la excarcelación de los dos andaluces presos en Guinea Ecuatorial
El gobierno africano avanza que existe una negociación entre la empresa de TDT para la que trabajaban y la fiscalía

Javier Marañón y David Rodríguez, encarcelados en Guinea Ecuatorial / Europa Press

Córdoba
El vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha informado en redes sociales que existe una negociación activa entre la Fiscalía de ese país y los abogados de Wayang Teknical, la empresa para la que trabajaban los andaluces David Rodríguez y Javier Marañón, naturales de Granada y de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), respectivamente. Ambos se encuentran encarcelados en el país africano.
Tras su arresto, pasaron meses en un centro de detención provisional y, posteriormente, trasladados a la cárcel de Black-Beach (Malabo)—considerada una de las más duras del mundo—, acusados de ser parte de una presunta trama de corrupción y sobornos encabezada por la empresa para la que prestaban servicios. Wayang Teknical fue adjudicataria de una contrato para implementar la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Guinea Ecuatorial pero no ofreció los resultados esperados por el gobierno.
Estos dos empleados, que niegan su vinculación a ningún entramado para enriquecerse, han estado aislados durante meses, aunque en los últimos días las condiciones han mejorado levemente. Aaron Marañón, hermano de Javier, confía hoy en que "la solución esté más cerca" y asegura que "pese a que las comunicaciones han estado muy restringidas durante todo este tiempo, el día 23 de diciembre se permitió a los encarcelados una llamada a sus familias en España".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aarón Marañón: "Han mejorado muy levemente sus condiciones de encarcelamiento en Guinea Ecuatorial"
Las negociaciones se están llevando a cabo con "máxima discreción", admite la familia. Este último paso lo han dado los abogados de la empresa aunque tanto David como Javier cuentan con letrados propios para su defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores también está colaborando en la resolución de este asunto.
Según el gobierno de Guinea Ecuatorial, la empresa Wayang Teknical cobró "más de 10.600 millones de Francos Cefas", —el equivalente a unos 16 millones de euros—, "para implementar 12 centros de emisiones de TDT en el país, algo que no se hizo", dice el gobierno Guineano que también acusa a la compañía de cometer "múltiples irregularidades fiscales y actos de corrupción".
Ahora, dicen que la empresa de TDT está "dispuesta a alcanzar un acuerdo de restitución de fondos desviados indebidamente mediante un pago al Tesoro Público". Esto podría poner fin al "contencioso judicial abierto", dice el vicepresidente del Teodoro Nguema Obiang Mangue. Es decir, sería el fin de la causa contra Rodríguez y Marañón.
GESTOS DE APOYO:
A través de la plataforma Change.org, los familiares de los encarcelados han conseguido recoger más de 45.000 firmas de ciudadanos para exigir al Gobierno central una actuación diplomática "contundente y firme" que consiga la liberación de Javier y David. En la petición, las familias lamentan que el Ejecutivo haya "dejado todo en manos de la Embajada, sin ningún poder en Guinea Ecuatorial para presionar".
En el mes de octubre de 2025, el Parlamento Europeo aprobó una resolución posicionándose en contra de la "detención arbitraria de ciudadanos europeos en Guinea Ecuatorial". Un texto no vinculante pero que fijaba la posición de la Eurocámara respecto al caso de los dos andaluces encarcelados. En esa resolución, el Ejecutivo comunitario pedía una "investigación exhaustiva de estas detenciones en el país africano".




