Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento de Málaga rescinde el contrato de seguridad en el edificio de Urbanismo por graves incumplimientos

La falta de personal, el abandono de turnos y el cierre forzoso del inmueble obligan a la Policía Local a asumir la vigilancia mientras se tramita un contrato de emergencia

Urbanismo / Málaga

Urbanismo

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga, a través de las áreas de Servicios Operativos y de Contratación, ha iniciado el procedimiento para resolver el contrato del servicio de vigilancia y seguridad del edificio múltiple de servicios municipales situado en el Paseo Antonio Machado, tras constatar incumplimientos reiterados y generalizados por parte de la empresa adjudicataria.

Según ha informado el Consistorio, el contratista no ha cumplido ninguna de las obligaciones esenciales del pliego, especialmente en lo relativo a la organización del servicio, cobertura de turnos, horarios y dotación de personal. Estos incumplimientos se han venido documentando desde el 21 de diciembre, y se agravaron a partir del 30 de diciembre, cuando la empresa dejó de prestar el servicio desde las 14.00 horas.

Cierre del edificio y vigilancia policial

La interrupción del servicio obligó a cerrar completamente el edificio el 30 de diciembre, con el consiguiente impacto en empleados públicos y ciudadanía. Desde entonces, y mientras se tramita la resolución contractual, la Policía Local de Málaga se ha hecho cargo de la vigilancia hasta las 15:30 horas. La atención al público se mantiene en su horario habitual, y la jornada laboral del personal municipal finaliza a las 15:30 horas.

La empresa comunicó además que solo cubriría el turno de 6.00 a 14.00 horas en días laborables con un único vigilante, dejando sin cubrir el turno de noche, una situación expresamente recogida en las actas de incumplimiento levantadas por Servicios Operativos.

Audiencia al contratista y posibles penalizaciones

El inicio del procedimiento será notificado al contratista, al que se le concederá un plazo de audiencia de 10 días naturales. La resolución podrá conllevar penalidades, indemnización por daños y perjuicios y la ejecución de la garantía, sin perjuicio de la responsabilidad general del adjudicatario. En caso de resolverse el expediente, el Ayuntamiento activará un nuevo contrato por el trámite de emergencia para garantizar la seguridad del inmueble.

El Consistorio recuerda que, conforme a la Ley de Contratos del Sector Público y al pliego de condiciones, la dirección y gestión del contrato corresponde exclusivamente al contratista, que asume el riesgo empresarial y la obligación de cumplir las condiciones salariales del personal según el convenio sectorial. En relación con las denuncias sobre el personal a subrogar, presentadas ante la Inspección de Trabajo, no consta aún resolución por parte de la autoridad competente.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir