'El retablo de las maravillas' de Els Joglars abre el 43 Festival de Teatro de Málaga
La compañía estrena en el Cervantes su nuevo montaje
Teatro Cervantes / Málaga
Málaga
El 43 Festival de Teatro de Málaga ofrece a partir de este jueves un total de 34 obras con directores e intérpretes de la talla de Els Joglars, Magüi Mira, José María Pou, Juan Echanove, Imanol Arias, Adriana Ozores y Las Niñas de Cádiz.
La actividad comienza con el primer pase del 'Hambre (de Quijote)' de La Líquida en el Hotel AC Málaga Palacio, aunque las puertas de su principal escenario, el Teatro Cervantes, se abrirán el viernes 9 y el sábado 10 con el estreno absoluto de 'El retablo de las maravillas', montaje con el que la compañía Els Joglars celebra su 65 aniversario. La trayectoria de la troupe catalana será reconocida con el Premio Málaga de Teatro en su desembarco en la ciudad.
El encuentro organizado por el Ayuntamiento de Málaga a través del Teatro Cervantes incluye cuatro estrenos absolutos en su edición 2026, que volverá a estar estructurada en dos actos, el primero entre el 8 de enero y el 1 de febrero y el segundo del 22 de abril hasta el 30 de mayo.
Ana Torrent, La Zaranda, Sergio Peris-Mencheta, Anabel Alonso, Joaquín Reyes, Coque Malla, Carolina Yuste, Fran Perea y María Barranco son otros de los nombres propios del 43 Festival de Teatro, que vuelve a tener como colaboradores a la Fundación 'la Caixa' e Idealista.
Ana Torrent en 'Las amargas lágrimas de Petra von Kant'; Magüi Mira dirigiendo otras dos piezas, 'La barraca' y 'La música', en la que están Ana Duato y Darío Grandinetti; Anabel Alonso al frente de La mujer rota; La Zaranda con 'Todos los ángeles alzaron el vuelo', y la compañía portuguesa Gato SA Teatro de Santo André con 'Une histoire vraie'.
El Premio Ángeles Rubio Argüelles de esta edición del festival recae en Adriana Ozores, que encabeza 'Filosofía mundana'.
Fran Perea en 'El efecto', y María Barranco, que acompaña a Imanol Arias en 'Mejor no decirlo', forman la representación malagueña en las obras que llegan al Teatro Cervantes, que también recibirá producciones tan alabadas en su estancia en la cartelera madrileña como 'Carmen, nada de nadie', con Beatriz Argüello y Ana Fernández, o 'Mihura, el último comediógrafo', obras ambas que ponen el foco en dos interesantes personajes de la historia de nuestro siglo XX. El Echegaray contendrá el grueso de los montajes de sello malagueño, con siete obras concebidas aquí.