"Hay más de 350 personas sin hogar en Sevilla, y se están incrementando los jóvenes y las mujeres"
Ante la situación de frío en Sevilla, hemos contado con María del Carmen Tomás, responsable del Área de Salud de Cruz Roja en Sevilla y con José Luis García, delegado del Ayuntamiento de Derechos sociales: "Hay que ponerse en su piel, hay profesionales y hasta empresarios"

"Hay más de 350 personas sin hogar en Sevilla, y se están incrementando los jóvenes y las mujeres"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En plena ola de frío, Hoy por Hoy Sevilla ha dedicado parte de su tiempo a hablar de las personas vulnerables que no tiene o bien techo o que, teniéndolo, sus bajos recursos hacen que no tengan para calentarse adecuadamente.
Para hablar de esto, hemos contado con María del Carmen Tomás, responsable del Área de Salud de Cruz Roja en Sevilla y con José Luis García, delegado del Ayuntamiento de Derechos Sociales. En ambos casos, las conclusiones y lo expuesto han tenido muchos puntos en común, como que de todas las personas que hay en la calle, los "sinhogarismos", cada vez hay más mujeres y jóvenes que "no tienen por qué estar en la calle".
García, delegado de Derechos Sociales, se ha comprometido a hacer "un nuevo conteo de estas personas, porque sabemos que han aumentado en estos últimos meses".
Confirman que, efectivamente, "hay muchas personas que no quieren moverse" y aceptar la ayuda que se les puede dar en las instalaciones: "Hay un hombre que, para no tener más presión por nuestra parte, ha cambiado de sitio y lo estamos buscando". Esto, al parecer, es más normal de lo que pueda parecer. También, tanto Cruz Roja como el Ayuntamiento, confirman que "hay barrios donde antes no se veían a estas personas sin hogar pero que ahora ya se ven".
La mejor manera de ayudar a estas personas es llamando o bien al 112 o al 010 "para que sean los propios profesionales, psicólogos, pedagogos o trabajadores sociales, trabajen con ellos, porque, como ya hemos dicho, muchos no se dejan ayudar".
Con la llegada del invierno, el Ayuntamiento de Sevilla ha activado su Plan Anti-Frío, una iniciativa destinada a proteger a las personas sin hogar frente a las bajas temperaturas. El programa incluye la ampliación de plazas en centros como el Hogar Virgen de los Reyes (abierto 24 horas), el Centro Miguel de Mañara y la Fundación Atenea.
Además del alojamiento, se ofrecen comidas completas, servicios de higiene, lavandería y consigna, garantizando una atención integral. La Unidad Municipal de Emergencias Sociales (UMIES) intensifica sus rutas para detectar y asistir a quienes permanecen en la calle. El acceso a estos recursos se facilita sin requisitos previos, priorizando la urgencia del cuidado.
Para información y atención ciudadana, están disponibles los canales:
-Teléfono 010 / 955 010 010
-WhatsApp 628 78 34 94
-Correo 010Lineasevilla@sevilla.org y redes sociales del Ayuntamiento
El plan se mantiene activo desde mediados de noviembre hasta enero, reforzándose según las necesidades.
Por su parte, Cruz Roja Sevilla complementa esta labor con su campaña de ola de frío, que incluye difusión en redes, llamadas a personas mayores para fomentar el autocuidado y la entrega de mantas, abrigos y bebidas calientes a quienes viven en la calle. “Nuestro objetivo es prevenir riesgos y garantizar que nadie quede desatendido”, señala María del Carmen Tomás, responsable del Área de Salud en Sevilla.




