Licitada la segunda fase de la ampliación de la Fábrica de Artillería
El proyecto corresponde a la rehabilitación de la Fundición Mayor, la Fundición Menor y el Taller de Herramientas

José Luis Sanz: "Va a convertirse en uno de los grandes contenedores culturales de Europa"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla ha licitado la segunda fase del proyecto de ampliación de la Real Fábrica de Artillería, correspondiente a la rehabilitación de la Fundición Mayor, la Fundición Menor y el Taller de Herramientas. Se trata de un espacio de más de 10.000 m² de gran belleza compuesto por naves corridas entre grandes columnas que se asemejan al de las grandes catedrales.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 244.057 euros. Con esta segunda fase, el Ayuntamiento pretende la recuperación del 100 % de un edificio, que con sus 20.000 m² (la primera fase fue inaugurada en 2024), se va a convertir en el centro de la cultura del sur de España. Pasará a ser espacios culturales donde se desarrollen actividades como foros, exposiciones o muestras.
Más información
Se trata de unos espacios ubicados en el sector este de la Real Fábrica de Artillería, donde se hicieron algunas actuaciones entre los años 2014 y 2018 y, a partir de esta última fecha, solo se han hecho contratos de mantenimiento.
En esta zona, la parte abovedada de la fábrica de Artillería, ya se realizó en 2014 un proyecto de conservación y de consolidación estructural. Se trata de un edificio con unos espacios muy grandes, por lo que era necesario buscarle un uso que fuera compatible con eventos que no necesitarán climatización. El edificio de por sí tiene una buena estabilidad térmica y ahora se convertirá en una gran plaza cubierta.
La Fundición Mayor, la Fundición Menor y el Taller de Herramientas reúnen unas condiciones excepcionales por su escala, su arquitectura y su versatilidad. El objetivo es potenciar esos valores, garantizar su seguridad, accesibilidad y eficiencia, y dotarlos de las instalaciones necesarias para que puedan acoger congresos, exposiciones, debates, muestras culturales y todo tipo de actividades abiertas a la ciudad.
El año 2026, según el alcalde, se presenta como un año fundamental en la recuperación del patrimonio histórico de Sevilla. Muchos de los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad van a ver la luz, como San Hermenegildo, el Lope de Vega y su entorno, la Casa Museo de Luis Cernuda, San Jerónimo, Santa Clara, Mercado Puerta Carne y Pabellón Real.




