Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Comienzan las obras de recuperación del Palacio de los Enríquez de Baza

Esta primera fase cuenta con un plazo de ejecución de siete meses y un presupuesto de 1.708.988,05 euros

Comienzo de las obras en el Palacio de los Enríquez de Baza

Comienzo de las obras en el Palacio de los Enríquez de Baza

Baza

En la mañana de este miércoles 7 de enero han comenzado los trabajos de restauración del Palacio de los Enríquez, uno de los hitos patrimoniales más relevantes de Baza y una intervención largamente esperada tras décadas de deterioro y abandono del edificio, de lo que han sido testigos el alcalde bastetano y varios concejales de su equipo de gobierno. El inicio de las obras marca el primer paso efectivo para la recuperación de la principal joya renacentista de la ciudad y su futura puesta en valor con uso turístico y cultural.

La actuación, adjudicada a la empresa Rehabitec Almería SL, ha arrancado con los primeros trabajos preparatorios, como el acopio de materiales y la instalación del andamiaje en el recinto del monumento. A partir de ahora, la intervención se centrará en asegurar la estabilidad del inmueble mediante el refuerzo de la cubierta, la consolidación de muros y estructuras y la mejora de la cimentación, actuaciones imprescindibles para garantizar la conservación del edificio a medio y largo plazo.

Esta primera fase cuenta con un plazo de ejecución de siete meses y un presupuesto de 1.708.988,05 euros, impuestos incluidos. La financiación procede de la subvención concedida al Ayuntamiento de Baza dentro del Programa de Mejora de la Competitividad y de la Dinamización del Patrimonio Histórico con Uso Turístico, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con respaldo de los fondos europeos Next Generation UE.

Una vez estabilizada la estructura, el proyecto permitirá abordar en fases posteriores la restauración de los elementos artísticos más destacados del palacio, como artesonados, decoraciones interiores y carpinterías históricas, cuya intervención requiere previamente garantizar la seguridad del conjunto.

De forma paralela, el Ayuntamiento continúa trabajando en la adjudicación del segundo lote del proyecto, centrado principalmente en la recuperación de los jardines, así como en futuras licitaciones destinadas a la restauración de elementos decorativos que no han podido incluirse en esta primera actuación. El objetivo municipal es ejecutar la totalidad de la subvención concedida y explorar nuevas vías de financiación que permitan culminar la rehabilitación integral del edificio.

El inicio de estas obras adquiere además un valor simbólico añadido, al coincidir con el 50 aniversario de la declaración del Palacio de los Enríquez como monumento nacional, una efeméride que refuerza la relevancia histórica y patrimonial de una intervención llamada a devolver al edificio un papel central en la vida cultural y turística de la ciudad.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir