De Laforet, Picasso y Barcelona a la oficina de Correos de Úbeda
La intrahistoria de "La ciudad de las luces muertas", la novela de David Uclés que se ha alzado con el Premio Nadal 2026 y que el ubetense ha repasado con Radio Úbeda, en una entrevista en la que asegura que ha sido totalmente fiel a sí mismo, "los escritores sabrán que está escrita por mí en las primeras cuatro páginas"

El ubetense David Uclés tras recibir el Premio Nadal el pasado 6 de enero

Una cosa es indiscutible: es el chico de moda de la literatura en español. Su flequillo, su icónica gorra y sus treinta y cuatro años copan ya las portadas de todos los diarios y medios más importantes del país. Se lee en titulares: "David Uclés gana el 82º Premio Nadal"... Aunque en Radio Úbeda nos gusta añadir aquello no menos importante de "ubetense", "el ubetense David Uclés gana el 82º Premio Nadal". Ahora sí. Entre otras cosas porque para Uclés, ser Hijo Predilecto de la ciudad de Los Cerros es "su mayor orgullo", o al menos así nos lo reconoce. Pero también porque la historia del Premio Nadal y David Uclés empezó aquí, en Úbeda, en el año 2010, más concretamente en la Oficina de Correos de la calle Trinidad.
Allí iba el joven, carpeta en mano, e ilusiones en el corazón, con sus manuscritos, dispuesto a enviarlos por correo certificado a una lejana Barcelona. Nos relata el ubetense entre risas la anécdota, y la cariñosa sugerencia de su paisana al otro lado de la ventanilla, al ver como se le escapaban al zagal más de 100 euros por convocatoria... "Pero hijo mío, ¿no puedes presentarte mejor al de la Caja Rural?"
Pues no. Año tras año, hasta el de la pandemia, acudió a aquella oficina, la nuestra, con sus propuestas, viendo como "ni siquiera era finalista". "No lo he tenido fácil", nos confiesa el ahora afamado novelista, "empecé a los 20 y hasta los 34 no tuve el foco sobre mí. Pero fui feliz siempre escribiendo, aunque no tuviera lectores, y yo creo que es la clave, escribir porque eres feliz, haciéndolo independientemente de que te lean o no, e insistir para que te lean, claro"...
... Y la fidelidad a uno mismo. "Sí, y eso es complicado, y eso duele", manifiesta el ubetense, "ser fiel a uno mismo es tomar una decisión que puede no ser fácil para los que te rodean. Yo estaba muy bien con Siruela, pero qué hago, ¿no me presento por este libro a un premio que he soñado desde pequeño? A veces hay que tomar decisiones que van a hacer daño, esta obra tenía un destino marcado y estoy muy contento de que haya obtenido el lugar que yo quería".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Radio Úbeda y David Uclés tras el Premio Nadal
Sobre "La ciudad de las luces muertas"
Hablando de fidelidad se nos ocurre preguntar a David, cuánto de Uclés y de fidelidad a sí mismo hay en "La ciudad de las luces muertas". Nos responde de forma sencilla, "hasta donde yo sé, es totalmente fiel a mí, entre otras cosas porque la empecé en 2021, y ya la tenía muy avanzada antes del boom de 'la península'. Es fiel al David antes de la fama". Pero el ubetense va un paso más allá, "me muestro como soy, como cuando tengo alguna cita con algún chico, no me esfuerzo en ser de otra manera".
Es difícil evitar a veces el desdoblamiento entre la persona y el personaje, pero ciertamente David ha experimentado recientemente algo de realismo mágico en sus propias carnes... Empleando el ya conocido 'mondongo' ubetense, y viendo que en su novela se van la luz eléctrica y solar en Barcelona, nos confiesa... "Yo provoqué el apagón". Bromas aparte, lo cierto es que su exposición pública creciente ha provocado que se publiquen todo tipo de noticias sobre él, "hace poco alguien decía que era el hijo de Pedro Sánchez", nos cuenta...
Pero volviendo a la novela, en una Barcelona apagada, de la mano de Carmen Laforet, sólo se ve con la luz del fuego... "Se me reconoce muy pronto", nos asegura David, "quien haya leído 'La Península', en las primeras cuatro páginas va a saber que está escrito por mí". Su recomendación, onírica ante todo: "a quienes les guste mi estilo, les gustará, a quien no, que ni lo abra siquiera", y añade "quien siga a Picasso, Gaudí o Miró se sentirá cómodo".
Y es que en la novela se funden épocas de la Barcelona de todos los tiempos, tanto pasadas, como más recientes, a través de nombres de la cultura, no sólo catalana, sino personajes muy conocidos de la cultura y la historia que pasaron por la Ciudad Condal, como el cineasta Woody Allen o el cantante Freddie Mercury, que precisamente aporta "una de las historias más tristes de la novela".
David, para concluir, nos describe en una palabra su estado actual... "Feliz". "Estoy muy cómodo deconstruyendo la realidad y ensamblándola de manera onírica". Lo que le espera a nuestro ubetense es un intenso 2026, año de promoción internacional, con traducciones de su criatura más dichosa hasta el momento, "La Península de las Casas Vacías", en 15 países distintos, amén de las presentaciones de "La ciudad de las luces muertas", que se publicará el próximo 4 de febrero.
¿Habrá onirismo más allá del Premio Nadal? David en confianza nos confiesa que sus planes de futuro pasan por mudarse a Praga en 2027, "y estar un año o dos escribiendo lo siguiente". El resultado, sólo lo conocerá el río Moldava, hasta que decida contarnos más, claro... Aquí tienes tu casa, David.




