Sociedad
Sanidad

El Hospital Punta Europa de Algeciras, al borde de la saturación

El pico de la gripe obligó el sábado a adaptar la sala de espera como zona de ingresos para pacientes

CSIF denuncia la situación del Hospital de Algeciras

El sindicato CSIF ha denunciado públicamente la “insostenible saturación” que está sufriendo en estos días, coincidiendo con el pico de la gripe y otras infecciones respiratorias, el servicio de Urgencias del Hospital Punta Europa de Algeciras.

Hasta tal punto ha llegado la situación que se ha tenido que habilitar la sala de espera de las Urgencias como zona de ingresos para dar cabida a todos los pacientes.

De hecho, del domingo al lunes se han registrado hasta 42 personas ingresadas en Urgencias, entre la sala de espera, área de observación y zonas de tratamiento.

En otras ocasiones, el Hospital ha abierto una planta de alta frecuentación para que el exceso de pacientes pudieran ingresar, pero, según ha explicado la dirección del centro, no hay profesionales disponibles para habilitar dicha planta.

De este modo, “lo que se ha desdoblado al máximo posible han sido las Urgencias, aumentando las camas donde hubiera hueco”, pero sin ampliar el número de profesionales de Enfermería o de Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)”, señalan desde la sección sindical de CSIF en el hospital.

Esta situación, más allá de la sobrecarga de trabajo que sufre el personal disponible, ocasiona un claro perjuicio a los usuarios, ya que pueden coincidir personas con infecciones respiratorias con otros pacientes con otras patologías, incrementando las posibilidades de contagio y repercutiendo en la atención sanitaria que requieren.

CSIF recuerda que estas circunstancias no solo se repiten cada año en estas fechas, sino que se producen hasta tres y cuatro veces al año. Para el sindicato, es evidente que la raíz del problema está en la falta de previsión del Servicio Andaluz de Salud y su “nefasta política de contrataciones, que hace que apenas haya profesionales disponibles para cubrir la escasez de plantilla”.

“Si los contratos que ofrece el SAS siguen siendo precarios y con una duración de días o pocas semanas, es normal que no haya profesionales de otras provincias que quieran venir a la comarca, y así es imposible reforzar unos servicios ya de por sí saturados”, explica la sección sindical.