El informe del Defensor del Pueblo sobre pederastia en la Iglesia reconoce a 35 víctimas en Córdoba
El documento publicado en 2023 elevaba a 25 los casos de abusos en Córdoba e identificaba 27 agresores

Informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos sexuales en la Iglesia Católica

Córdoba
Las víctimas de los casos de pederastia en la Iglesia en Córdoba eran en su mayoría menores. El informe que la oficina del Defensor del Pueblo presentó en octubre de 2023, ofrecía datos detallados por diócesis del número de abusos denunciados.
En aquel momento en Córdoba se elevaban a 25 el número de casos de abusos. El informe reconocía a 35 víctimas, 27 de ellos menores, a los que había que sumar dos adultos, dos personas mayores de 18 años.
Los abusos se habrían producido en una quincena de ubicaciones que incluyen siete colegios religiosos, tanto de Córdoba como de la provincia, cuatro parroquias, dos de ellas iglesias de Córdoba capital, un centro de discapacitados gestionado por una orden religiosa y un colegio-seminario, aunque la diócesis solo admite los que se habrían registrado en el Centro de personas con discapacidad de la Congregación de la Cruz Blanca, en el colegio La Salle de Córdoba, en el colegio Santa María de Guadalupe de Córdoba, en las Iglesias de San Andrés y San Hipólito, en Córdoba capital y en la Parroquia de San Mateo en Villanueva del Duque y en la de Peñarroya-Pueblonuevo.
El informe del Defensor constata que la diócesis de Córdoba fue de las primeras en dotarse en 2019 de una oficina de recogida de denuncias y de atención a las víctimas, aunque a la solicitud de Defensor de que se aportaran las iniciales del victimario, su condición (sacerdote/diácono/laico) y su cargo, empleo o función (párroco/no párroco, catequista, profesor, director u otros), la de Córdoba se ha situado entre las que ha facilitado la condición y cargo del agresor, pero sin iniciales, ni siquiera del nombre de pila, pero no cargo o lugar de los hechos.
En el caso de Córdoba el informe identificaba en 2023 a 27 agresores, 19 de ellos sacerdotes, 4 religiosos no clérigos y 4 laicos.
En el contexto global los abusos sufridos abarcan todo el abanico de situaciones, desde besos y tocamientos hasta violación o agresión sexual, aunque en muchos casos solo se refleja «abuso» o «abusos sexuales» y en otros no se especifica.
El informe incluye a 35 personas como víctimas de esos abusos en la provincia de Córdoba, 32 de ellos menores. 15 de las víctimas habrían sido niños y 12 niñas. En el registro solo se cuentan dos personas mayores de edad.
La mayor parte de los casos se habría registrado en los últimos 23 años, es decir, desde el año 2000 hasta 2023, que fue la fecha de presentación del informe. En otros cinco casos no hay datos de fecha y dos de ellos serían del periodo 1980-1999.
En todos los casos hubo intervención, en 23 de los casos se aplicó un procedimiento canónico y en 13 se utilizó el procedimiento civil.
Según el documento del defensor que suma cerca de 800 páginas, el número de abusos o tiende a aumentar, alcanzando la mayor acumulación entre los años 2000 y 2023 en los datos globales.
En 2025 ese informe se actualizó incorporando 144 casos más de los ya denunciados en todo el país.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




