Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Estadios y fisonomía urbana

La firma de opinión del arquitecto Rafael Obrero

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Estadios y fisonomía urbana. La firma de opinión de Rafael Obrero

00:00:0002:21
Descargar

Córdoba

Aprovechando la actualidad informativa, hagamos un ejercicio de memoria recordando en paralelo la evolución de las infraestructuras deportivas del Córdoba C.F. con la evolución urbana de la ciudad: de urbe rural a moderno centro de servicios.

Este proceso se inició con el Stadium América (en servicio desde 1923 a 1945), situado en la antigua huerta de Cercadilla. Este recinto, de escala reducida y carácter periférico, simbolizaba una urbe de crecimiento contenido donde los límites entre lo militar y lo agrícola eran aún difusos, terminando por ser absorbido nuevamente por el patrimonio estatal para usos de instrucción y formación de tropas.

Posteriormente, la construcción del Viejo Arcángel (en uso desde 1945 a 1993) desplazó el eje deportivo hacia la margen derecha del Guadalquivir. Aunque alcanzó los 20.000 espectadores durante el auge social de los años 60, su emplazamiento en plena llanura aluvial sin defensas técnicas adecuadas provocaba inundaciones recurrentes. Este déficit evidenció una planificación urbana que aún no integraba correctamente los riesgos hidrológicos en el diseño de sus grandes equipamientos, lo que condicionó la operatividad y durabilidad de la obra original.

El actual Nuevo Arcángel, inaugurado en 1993, supuso un cambio de paradigma, aunque su concepción inicial generó un notable rechazo social. El proyecto original, que incluía pistas de atletismo, fue cuestionado por los aficionados debido a la fragmentación del espacio y la excesiva distancia entre el graderío y el terreno de juego, lo que comprometía la funcionalidad atmosférica del recinto. No obstante, desde el punto de vista de la ingeniería, su construcción sobre un terraplén elevado resolvió definitivamente la vulnerabilidad hídrica de la zona.

A partir de 2005, se inició una transformación estructural profunda para reconvertir el estadio en un recinto de fútbol puro, proyecto de González Cordón, Giménez Soldevilla, Paco Gómez y Martín Gómez. Este proceso de remodelación, que incluyó la construcción de una nueva grada de Preferencia con ocho plantas destinadas a uso empresarial, culmina actualmente con la finalización de su envolvente exterior y fachada. Esta evolución, que integra el uso deportivo con el administrativo, consolida al estadio como un hito visual en la Ribera y refleja la consolidación de Córdoba como una ciudad de servicios con infraestructuras de categoría internacional.

La evolución parece que llega a su fase final, más vale tarde…

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir