La Junta se opone frontalmente al nuevo Sistema de Financiación Autonómica negociado "unilateralmente con un inhabilitado del procés"
Moreno critica que el nuevo modelo se negocie “unilateralmente” con ERC, mientras Hacienda defiende que beneficiará a las comunidades infrafinanciadas mediante la inclusión de "elementos correctores"

Carolina España: "Acuerdos sobre la financiación que afecta a todos no deben negociarse en una mesa camilla en la Moncloa"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
La Junta de Andalucía ha expresado su rechazo frontal al acuerdo de financiación autonómica alcanzado entre el Gobierno central y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), anunciado por el líder de esta formación, Oriol Junqueras. Un pacto que, según ERC, acepta el principio de ordinalidad —por el que Cataluña no perdería su posición en el ranking de riqueza— y que supondría una inyección adicional de 4.700 millones de euros para su comunidad.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha valorado este anuncio a través de su cuenta en la red social X, donde ha advertido de que “mal empieza la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica, negociada unilateralmente con un inhabilitado del procés y sin contar con el resto de territorios de España”. Moreno ha subrayado además que “Andalucía no va a consentir un nuevo maltrato del Gobierno de Sánchez y que se rompa la igualdad”.
El contenido concreto del acuerdo se conocerá previsiblemente este viernes, cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presente públicamente el nuevo modelo de financiación autonómica. La propia Montero ya aseguró en declaraciones a la Cadena SER que el sistema garantizará más recursos para las comunidades infrafinanciadas, entre ellas Andalucía, al incorporar mecanismos correctores para equilibrar los ingresos entre territorios.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María Jesús Montero: "Se trata de un acuerdo que beneficia a todas las comunidades, sobre todo a aquellas infrafinanciadas"
No obstante, desde el Ejecutivo andaluz se mantiene un discurso muy crítico. La portavoz del Gobierno autonómico insiste en que el Gobierno central está preparando un nuevo agravio para Andalucía y favoreciendo al independentismo mediante negociaciones bilaterales.
En esta línea, la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, ha arremetido contra el Gobierno central tras la reunión mantenida por el presidente Pedro Sánchez con Oriol Junqueras para abordar la financiación autonómica. España ha denunciado que este tipo de encuentros “a puerta cerrada” perjudican a Andalucía y ha advertido de que no se puede negociar el reparto de los recursos entre todos los españoles “entre dos únicos actores”.
La consejera ha reiterado que Andalucía es la comunidad que más pierde con el actual sistema de financiación y ha acusado al Ejecutivo de preparar un nuevo modelo que perpetúa ese desequilibrio. Frente a estas críticas, la ministra de Hacienda defiende que el acuerdo está muy avanzado y que permitirá cubrir los costes reales de los servicios públicos, garantizando políticas sociales de calidad.
La presentación oficial del nuevo modelo de financiación autonómica marcará el próximo capítulo de un debate que vuelve a enfrentar al Gobierno central con varias comunidades, con Andalucía al frente, en torno al reparto de los recursos y la igualdad territorial.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 Andalucía (08/01/2026)




