Hoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Playa de Matalascañas: "El Espigón Juan Carlos I provoca que perdamos dos metros y medio de playa cada año"

La borrasca Francis ha acentuado un problema que ya llevan sufriendo en Matalascañas muchos años: la pérdida de arena que afecta tanto a la profundidad de la playa como a las dunas de Doñana y "gran parte de esto está provocado por el espigón más grande de España", según ha contado Alberto Rivero, propietario en la playa

La borrasca Francis ha dejado una profunda huella en Matalascañas. El temporal, que azotó la costa onubense este lunes, ha destrozado el paseo marítimo y ha obligado a evacuar a vecinos cuyas viviendas han quedado al borde del colapso. El Ayuntamiento de Almonte ha activado una Ventanilla Única para recoger incidencias y daños, mientras la Unidad Militar de Emergencias (UME) intervenía en el desalojo del edificio Alcotán, situado en primera línea de playa.

“La playa está completamente destrozada”, lamenta Alberto Rivero en Hoy por Hoy Sevilla. Alberto es uno de los afectados por la borrasca Francis, cuya casa, en primera línea de playa y "al borde del abismo", presenta una gran grieta en el muro exterior. Rivero denuncia que el proyecto para retranquear el paseo marítimo ya viene de antes, pero que hay soluciones que se podrían aplicar antes de una obra de tal envergadura.

Se da la circunstancia de que el Paseo Marítimo es una infraestructura municipal clave, no solo para la seguridad y el bienestar de los vecinos, sino también para la actividad económica, el empleo y la imagen turística de la población.

Se están organizando de manera complicada, dice Rivero, "como hemos podido entre los propietarios para saber qué está ocurriendo actualmente, no nos han dado mucha información".

La erosión en Matalascañas no es nueva. Según estudios del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), la playa pierde más de dos metros de profundidad al año. El origen, apuntan expertos y nuestro invitado, está en el espigón de Huelva, el mayor de España, con 13 kilómetros de longitud. Esta infraestructura altera las corrientes marinas y provoca que la arena se deposite en el fondo del mar, afectando también a las dunas del Parque Nacional de Doñana. De hecho, los pescadores, dice Alberto Rivero, "encuentran bancos de arena donde antes no había".

“Todo lo construido en Matalascañas está sobre dunas móviles”, sigue explicando. “Antes sobraba arena; ahora no llega y esto se debe al efecto del espigón Juan Carlos I", construido en 1981. "No nos oponemos al Espigón, por supuesto, pero si está teniendo estos efectos, hay que ponerle soluciones, como construir otros espigones en Matalascañas y Mazagón o extraer arena del fondo marino cada año".

Un buen ejemplo lo tenemos en el famoso “tapón” de la playa -el torreón de la Higuera- que estaba casi en la arena, la gente lo podía tocar cuando bajaba la marea, y desde hace años está muy lejos de la línea de playa, como podemos ver en esta fotografía del MITECO:

Torre de la Higuera en Matalascañas

La depuradora de Matalascañas es otro problema: "Si es verdad que ha estado a punto de ser destrozada con esta borrasca, como mi casa, pero la tubería ahora se ve porque no hay arena, los paseantes vemos la tubería oxidada y antes no se veía".

Sí contemplan estos vecinos, tal y como nos cuenta Rivero, que el cambio climático esté afectando también a las playas, pero de lo que se quejan es de la inacción de las instituciones "que al final no hacen nada, y eso es lo peor".

El secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, insiste en que la mejor defensa es recuperar playas y dunas, lo que implica reubicar el paseo tierra adentro. Para ello, la Dirección General de Costas asumiría la obra, pero necesita que el Ayuntamiento aporte terrenos.

Todo esto se puede ver el próximo 14 de enero, cuando se produzca una reunión en el Ministerio para la Transición Ecológica para buscar una solución definitiva. El futuro del paseo marítimo y la imagen turística de Matalascañas están en juego: "Hasta hoy, 5 días después de este destrozo, no han llegado las máquinas".