Batallón de limpieza contra las pintadas y los carteles
El Ayuntamiento acomete la limpieza de pintadas y retirada de carteles del mobiliario urbano y espacios públicos

Un operario retirando carteles en un muro de Jerez / Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera
El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, a través de la empresa concesionaria de la recogida de residuos y limpieza urbana, Jerez UTE, está acometiendo estos días labores de limpieza de pintadas y de retirada de carteles instalados en espacios públicos y en el mobiliario urbano.
Según ha explicado en una nota, se están eliminando grafitis de los contenedores de residuos sólidos urbanos y otros elementos que han sido ensuciados y se están retirando pintadas y carteles pegados sin autorización en la vía pública, en lugares como por ejemplo los pilares que soportan las infraestructuras del ferrocarril, en los alrededores de Ifeca.
El teniente de alcaldesa de Coordinación de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha explicado que desde el Gobierno municipal, "no sólo se está mejorando la limpieza viaria y la recogida de residuos en la ciudad, sino que además se están cuidando los detalles para impulsar la estética de la ciudad y su imagen".
Además, ha destacado "la importancia de la concienciación ciudadana sobre el deber y la necesidad de preservar las infraestructuras y espacios públicos de Jerez para mejorar el entorno, la convivencia y disfrute de la ciudad y para ofrecer a nuestros visitantes una imagen de ciudad cuidada, moderna y cívica".
El Ayuntamiento ha recordado que la Ordenanza municipal de Protección del Medio Ambiente prohíbe expresamente toda manipulación de papeleras y contenedores, así como mover estos elementos, volcarlos, arrancarlos y realizar cualquier acto que deteriore su presentación o los haga inutilizables para el uso al que se destinan, corriendo además por cuenta del infractor los gastos de reparación.
Igualmente, prohíbe colocar carteles y realizar pintadas en lugares y emplazamientos no autorizados, "con el objeto de mantener la condiciones de limpieza y pulcritud que exigen el ornato y estética de la ciudad".
Además, esta normativa municipal considera infracciones graves, y muy graves en caso de reincidencia, tanto la realización de pintadas, como el pegado de carteles en lugares y emplazamientos no autorizados y establece sanciones por estas infracciones.




