El AVE a 350 Km/h
La firma de opinión de activista de Ecologistas en Acción, Guillermo Contreras
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El AVE a 350 Km/h. La firma de opinión de Guillermo Contreras
Córdoba
El gobierno anuncia un plan para conseguir que el AVE alcance los 350 kilómetros por hora. ¿Pero qué le pasa a esta gente, por qué tanta prisa, a qué viene la necesidad de correr tanto, de viajar tan deprisa…?
En un momento en el que la ciencia advierte de la crisis energética y de la necesidad de reducir el consumo de energía, los responsables de aplicar las políticas públicas caminan en el sentido contrario. Más velocidad significa más consumo de energía y en consecuencia más emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque los trenes circulen por líneas electrificadas, no piensen que la electricidad es limpia en emisiones, pues un porcentaje de la energía eléctrica que consumimos depende de centrales térmicas de carbón, gas o petróleo o de nucleares, altamente emisoras de gases de efecto invernadero en todo el proceso de construcción, extracción del mineral, refinado del mismo, transporte y gestión de residuos.
Pero es que además, lanzan un mensaje contrario al que deberían emitir: consume, consume, consume, deprisa, deprisa, deprisa.
Alcanzar una sociedad descarbonizada pasa por implantar un nuevo modelo de vida, de producción, de consumo, de ocio, de relación social. Pasa por priorizar el encuentro, por actuar despacio, por consumir menos, por desplazarnos de otra manera, por descentralizar la producción para acercarla al territorio.
… Y eso sin contar con que el 98% de los desplazamientos en ferrocarril en el estado español se realizan en trenes convencionales.
“Es de papanatas la obsesión con la alta velocidad cuando el 98% de usuarios van en otros trenes”, afirmaba recientemente Pau Noy, presidente de la fundación Movilidad Sostenible y Segura (*).
(*) https://www.eldiario.es/catalunya/pau-noy-ingeniero-papanatas-obsesion-alta-velocidad-98-usuarios-trenes_1_12859643.html




