Els Joglars celebra 65 años en el Festival de Teatro de Málaga
La compañía catalana estrena en el Teatro Cervantes El retablo de las maravillas, una revisión del clásico que conecta la sátira cervantina con los “retablos” de la sociedad contemporánea
Els Joglars celebra 65 años en el Festival de Teatro de Málaga
Málaga
El 43 Festival de Teatro de Málaga arranca con uno de los grandes hitos de la escena española: Els Joglars celebra su 65 aniversario con el estreno absoluto de El retablo de las maravillas este viernes y sábado en el Teatro Cervantes. La compañía catalana, referente de la sátira y la crítica social, recibirá además el Premio Málaga de Teatro como reconocimiento a una trayectoria que ha marcado la historia del teatro en nuestro país.
“Es un hecho singular que una compañía dure 65 años en un país donde todo cuesta tanto”, afirma Ramón Fonseré, actor y director de Els Joglars en el programa Hoy por Hoy Málaga de la SER. “Nos hemos mantenido fieles a una ética y una estética, con espectáculos que invitan a reflexionar y a divertirse. Eso ha hecho que el público nos acompañe”.
La obra revisita el texto cervantino que la compañía ya abordó en 2004, adaptándolo a los tiempos actuales. “La distancia con Cervantes es ínfima”, explica Fonseré. “Las situaciones que él describía siguen produciéndose, incluso multiplicadas. Hoy los timadores manipulan con nuevos retablos: religión, política, arte vanguardista, cocina moderna… Todo está ahí”.
La nueva versión apuesta por una escenografía más ligera y versátil, que permite viajar del siglo XVII al XXI en cuestión de segundos. “En 2004 llevábamos dos camiones y necesitábamos dos días de montaje. Ahora lo hacemos en una mañana, con luces que sustituyen pantallas y nos permiten cambiar de época”, detalla el director.
Els Joglars mantiene intacto su espíritu provocador en tiempos de redes sociales y sobreinformación. “Es casi imposible formar un criterio independiente con tanto bombardeo”, reflexiona Fonseré. “Por eso seguimos la senda de Aristófanes y Molière: observar la sociedad y ponerla sobre el escenario para que el público piense, se divierta y rompa dogmas”.
El montaje se presenta en una plaza especial para la compañía y donde recibirán el Premio Málaga de Teatro.
El festival, organizado por el Ayuntamiento de Málaga a través del Teatro Cervantes, reúne hasta el 1 de febrero a grandes nombres como José María Pou, Juan Echanove, Adriana Ozores, Magüi Mira, Imanol Arias y Las Niñas de Cádiz, entre otros. Málaga se confirma así como capital cultural y punto de encuentro para los amantes del teatro.