Fernando Amores, arqueólogo: "En la Ronda histórica de Sevilla vamos a encontrar a muchos antepasados nuestros, atraviesa muchas necrópolis"
Las obras del metro de la línea 3 han descubierto 40 fosas funerarias andalusíes de la época medieval. Amores está convencido de que Sevilla es un ciudad de vivos, pero también "de muertos"

Fernando Amores, arqueólogo: "En la Ronda histórica de Sevilla vamos a encontrar a muchos antepasados nuestros, atraviesa muchas necrópolis"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fernando Amores es profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla un conocidísimo arqueólogo sevillano. Amores centra su actividad investigadora en diversos aspectos arqueológicos de la ciudad histórica como el planeamiento urbanístico y la historia urbana. Itálica, la Cartuja, el Salvador y las Atarazanas o el Antiquarium son algunos de los hitos que contribuyó a recuperar.
Este viernes ha sido uno de los invitados al Hoy por Hoy Sevilla en calidad de gran conocedor del subsuelo hispalense y de los secretos que todavía quedan por desenterrar.
Las obras del metro han sacado a la luz varias fosas que nadie esperaba encontrar en esta zona, revelando la presencia de antiguas necrópolis que atraviesan el corazón de la ciudad. “Es la historia de Sevilla y de nuestros antepasados”, señala Amores que anticipan descubrimientos de gran valor arqueológico".
Está convencido de que el equipo multidisciplinar de arqueólogos físicos que trabaja ya en el análisis de los restos, va a obtener información sobre las poblaciones que habitaron la ciudad: su edad, enfermedades, alimentación y rituales funerarios. “Vamos a poder reconstruir cómo vivían y morían quienes nos precedieron”, explica.
Pero el hallazgo plantea una pregunta compleja: ¿Qué hacer con los muertos? Los museos advierten que no pueden asumir la custodia de tantos restos humanos. Por ello, Fernando Morales propone un acuerdo para que, tras los estudios pertinentes, sean re inhumados en cementerios municipales. “No se trata solo de conservar huesos, sino de respetar la memoria y el contexto histórico”.
Pero hay zonas como el Tagarete, Puerta Carmona y Puerta de la Carne que son puntos estratégicos donde podrían aparecer vestigios romanos, dada su importancia en la Sevilla antigua. “Estamos ante una oportunidad única para comprender mejor la evolución urbana y social de la ciudad”.
Esta ciudad atesora un patrimonio cultural, material e inmaterial y arqueológico difícil de cuantificar. Es por esto, que en muchas obras se encuentran restos arqueológicos de las diferentes civilizaciones que han pasado por aquí: Tartesios, Fenicios, Cartagineses, Romanos (Hispalis), Visigodos (Spali), Musulmanes (Isbiliya), y finalmente, cristianos.
Son solo un ejemplo las tumbas andalusíes que se acaban de encontrar en Doctor Fedriani, pero si nos atenemos al trazado del metro, la Línea 2, por ejemplo, cruzaría la ciudad de este a oeste, comenzando en la Isla de la Cartuja (Torre Triana), atravesando el casco antiguo y finalizando en Torreblanca.




