Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

José Antonio Nieto, consejero andaluz, sobre la construcción de la Ciudad de la Justicia de Jaén: “Es importante cumplir esa promesa”

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía ha acudido, este viernes, a los estudios de Radio Jaén Cadena SER para una amplia entrevista donde ha hablado también de otros muchos asuntos

José Antonio Nieto, consejero andaluz, sobre la construcción de la Ciudad de la Justicia de Jaén: “Es importante cumplir esa promesa”

José Antonio Nieto, consejero andaluz, sobre la construcción de la Ciudad de la Justicia de Jaén: “Es importante cumplir esa promesa”

00:00:0018:19
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Jaén

José Antonio Nieto, consejero andaluz, habla sobre la construcción de la Ciudad de la Justicia de Jaén, asegurando que “es importante cumplir esa promesa”. El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía ha acudido, este viernes, a los estudios de Radio Jaén Cadena SER para una amplia entrevista donde ha hablado también de otros muchos asuntos. Desde 1996 llevamos hablando de las obras de la Ciudad de la Justicia de Jaén, proyecto que no ha terminado de culminarse. Ahora, según el consejero, todo está encarrilado para su consecución. “Dentro de 30 años acabará el contrato que vamos a firmar dentro de poco. Un contrato complejo con un montante muy alto. De los contratos que regula la ley de contratos del sector público en España, que es la concesión de obra pública, que va a consistir en que licitemos el proyecto más ambicioso que se ha hecho en los últimos años en Jaén, más de 35.000 m2 de edificio que se van a desarrollar, un canon anual superior a los 9,5 millones de euros en función de cómo se licite posteriormente, durante 28 años. O sea, estamos hablando de una inversión cercana a los 270 millones de euros, un cambio radical en las instalaciones que tiene la justicia hoy en Jaén, muy fragmentada, muy dispersa por la geografía de la ciudad”.

Asegura el consejero que esto, la fragmentación de justicia en la capital, “está dificultando de una forma muy importante el dar la calidad que queremos a los vecinos de Jaén y a la provincia de Jaén, porque la audiencia provincial da servicio a todo el territorio. Por eso es tan importante cumplir esa promesa. Por eso es tan importante que, después de 30 años, los jienenses vean que se invierte en su ciudad, que se presta un servicio de calidad similar al de cualquier otro territorio de Andalucía y que los jienenses no solo están a la cola, sino que pueden tener el orgullo de colocarse a la cabeza en cuanto a calidad de instalaciones judiciales, que es lo que va a ocurrir cuando esa sede esté abierta y esté prestando servicio”.

Reconocía en estos estudios el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, que el camino ha sido y está resultando ser un calvario. “Hemos recorrido una auténtica gymkhana desde que empezó esta legislatura. Hemos tenido que construir un expediente muy complejo, porque no es una fórmula habitual de contratación. En contratos de coste elevado, como es este caso, con los problemas de financiación que tiene la comunidad autónoma andaluza, es la única vía para poder sacar adelante este proyecto. Nuestra idea era haberlo licitado en el semestre anterior, pero tuvimos un problema con el retraso del informe de la Comisión Nacional de Cuentas Nacionales, una comisión que depende del Ministerio de Hacienda, que confiábamos en que estuviese resuelto en un mes y medio. Se solicitó el informe en marzo del año pasado, pero lo recibimos a finales de noviembre, y ese retraso ha provocado que no se pudiera realizar la licitación en el segundo semestre del año 25. Lo haremos en el primer semestre del año 2026 y los jiennenses que se van a ir cumpliendo plazos concretos, fechas concretas, para que por fin esta provincia y esta ciudad tenga las instalaciones que se merece”.

En la entrevista también ha hablado de otros asuntos como la Estrategia frente al Desafío Demográfico en Andalucía 2025-2030; el impulso de la Junta de Andalucía a las líneas de ayudas a municipios pequeños para infraestructuras o el AEPSA, además de criticar la reunión del Gobierno con Junqueras.

Lo pueden escuchar, al completo, en esta misma noticia web:

José Antonio Nieto, consejero andaluz, sobre la construcción de la Ciudad de la Justicia de Jaén: “Es importante cumplir esa promesa”

José Antonio Nieto, consejero andaluz, sobre la construcción de la Ciudad de la Justicia de Jaén: “Es importante cumplir esa promesa”

00:00:0018:19
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Jose Gómez Garrido

Jose Gómez Garrido

Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir