La obra de la calle Juan de Palma entra en su fase final
Los trabajos han permitido la renovación integral de la vía y su adaptación a criterios de accesibilidad


Morón de la Frontera
La obra de remodelación de la calle Juan de Palma se encuentra en su fase final tras varios meses de trabajos incluidos en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2024. La intervención ha supuesto la renovación completa de esta vía del centro de Morón, que presentaba deficiencias tanto en infraestructuras básicas como en condiciones de accesibilidad.
Según explicó el delegado de Obras, Ignacio Cala, los trabajos han abordado problemas en saneamiento y abastecimiento, además de la configuración urbana de la calle. “Era una calle que estaba bastante mal en todo y, sobre todo, muy inaccesible para la ciudadanía”, señaló, destacando las dificultades que encontraban algunos vecinos con movilidad reducida para acceder a sus viviendas.
La actuación ha permitido eliminar barreras arquitectónicas y adaptar la calle a un modelo de plataforma única, facilitando el tránsito peatonal. Cala indicó que, antes de la obra, “había personas que tenían que poner tablones y rampas para poder entrar en sus propias viviendas”, una situación que, según afirmó, queda resuelta con la nueva configuración de la vía.
La calle Juan de Palma se suma así a otras actuaciones similares realizadas en el centro urbano, como las ejecutadas en las calles Ánimas, Luis Daoiz, Lobato o Bosque, dentro de una línea de intervención que busca homogeneizar el espacio público y mejorar la accesibilidad en el casco histórico.
Durante la visita a las obras, el alcalde, Juan Manuel Rodríguez, situó esta actuación dentro del conjunto de proyectos que el Ayuntamiento tiene previstos ejecutar a lo largo de 2026. “Comenzamos el año con distintas obras en marcha y con nuevas actuaciones en fase de programación y licitación”, señaló.
Rodríguez detalló que, junto a esta intervención, se contemplan otras obras de mejora urbana y de equipamientos municipales, como actuaciones en instalaciones deportivas, nuevos tramos de carril bici y trabajos en espacios públicos. El conjunto de los programas y proyectos en ejecución o previstos podría alcanzar una inversión global cercana a los cinco millones de euros a lo largo del próximo año.
Según indicó el alcalde, estas actuaciones se desarrollarán con la participación de varias cuadrillas de trabajo en distintos puntos de la ciudad y requerirán la cofinanciación municipal. “Se trata de un reto de gestión”, afirmó, en referencia al volumen de proyectos previstos, que se irán ejecutando de forma progresiva a lo largo de 2026.




