La Oficina de Atención a Víctimas de la Diócesis de Córdoba: "El compromiso de la Iglesia es reparar todo el daño causado"
María Yered Rodríguez ha asegurado que sigue siendo 25 los casos registrados y destaca su labor de acompañamiento a las víctimas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a María Yered Rodríguez, directora de la oficina de atención a víctimas de la Diócesis
Tras el acuerdo del gobierno y la Iglesia para reparar a las víctimas de abusos sexuales, hemos querido conocer la labor que realiza la Oficina de Atención a Víctimas de la Diócesis. Una de las primeras que se pusieron en marcha en España.
Su directora, María Yered Rodríguez Calmaestra, ha confirmado que siguen siendo 25 los casos registrados en la Diócesis que ya fueron comunicados a la Conferencia Episcopal. Casos que afectaron a 35 víctimas, 33 de ellas menores, y que principalmente son de los años 60 y 70. Este acuerdo de reparación afecta a los casos que han prescrito para la justicia ordinaria y para aquellos en los que el agresor ha muerto. "La gran mayoría de los que hemos registrado", ha explicado la directora de la oficina.
El espacio, que se encuentra en la calle Torrijos, atiende a las posibles víctimas y las acompaña en todo el procedimiento. En el caso de menores, dan conocimiento a las autoridades, a la vez que se abre el proceso canónico. La labor esencial de la oficina es la información y el acompañamiento para propiciar una "rehabilitación integral". Se trata de "un acompañamiento psicológico, espiritual, asesoramiento en todos los sentidos para que se haga una reparación integral, no solo económica", ha detallado Rodríguez.
La oficina se puso en marcha junto a un protocolo de prevención y actuación frente a abusos sexuales a menores y personas vulnerables. Un documento que recoge cómo formar, actuar ante el conocimiento de un posible abuso, los procedimientos a desarrollar y las medidas a tomar con los supuestos victimarios. El protocolo descarta medidas como las que se han aplicado en décadas y años anteriores de cambio de parroquias, en el caso de sacerdotes. Como medida preventiva, pasan a realizar labores que no impliquen contacto con menores o personas vulnerables, ha confirmado la directora de la oficina. Todos los recursos y documentos se encuentran en la web de la Diócesis de Córdoba.

María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...




