Alarma en Botafuegos por una nueva droga casi indetectable que ya ha causado cuatro muertes
Acaip-UGT denuncia el aumento del consumo de papeles impregnados y reclama más medios sanitarios y de control en el centro penitenciario

Centro Penitenciario Botafuegos. / José Luis Alcaraz

Cinco internos han fallecido en 2025 en la prisión de Botafuegos, en Algeciras, cuatro de ellos por sobredosis relacionadas con el consumo de drogas sintéticas. Así lo denuncia el sindicato Acaip-UGT, que alerta del aumento de estas sustancias, especialmente papeles impregnados, una modalidad casi indetectable que se ha extendido en la cárcel algecireña desde la pandemia.
El sindicato Acaip-UGT ha hecho balance del año 2025 en el centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras, y califica el periodo como claramente negativo. Así lo ha señalado su secretario comarcal, José Luis Alcaraz, quien denuncia que se repiten problemas estructurales sin que se adopten soluciones por parte de Instituciones Penitenciarias.
Según el sindicato, además de los cuatro fallecidos por sobredosis en el consumo de papeles impregnados, más de medio centenar de reclusos han tenido que ser atendidos en la enfermería por este tipo de consumo, y se han registrado numerosas tentativas de suicidio que, según Acaip, han sido evitadas gracias a la intervención de los funcionarios.
El balance también incluye un aumento de las agresiones a trabajadores penitenciarios, algunas de ellas de gravedad, con funcionarios que han precisado hospitalización. A esto se suma la entrada constante de drogas en el centro, tanto tradicionales como sustancias sintéticas, estas últimas principalmente a través de drones y correspondencia. De hecho, Botafuegos es una de las prisiones donde más móviles y drones se incautan a nivel nacional.
Acaip denuncia igualmente la masificación del centro, una situación que, según el sindicato, irá a más ante el previsible aumento de la población reclusa. En paralelo, alertan de una grave falta de personal: aseguran que existe un déficit cercano al 10% de funcionarios, con una Relación de Puestos de Trabajo que no se actualiza desde 2019.
Especial preocupación genera la situación sanitaria. De las diez plazas de médicos previstas, solo tres están cubiertas; no hay psiquiatra y faltan auxiliares de enfermería. Por último, Acaip vuelve a reclamar el reconocimiento legal de los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad, una demanda que, aseguran, llevan más de una década trasladando sin resultados.

María Ángeles Benito
Periodista en Radio Algeciras desde 2025, donde desarrolla su labor en los servicios informativos. ...




