Sociedad

Amama denuncia que la Junta de Andalucía está engañando a las víctimas con el acto único de los cribados de cáncer de mama

Explica que los fallos en la detección precoz afectaron a mujeres que quedan fuera de estas pruebas, las que tenían imagen clasificada como Birads 3

Ángela Claverol, presidenta de Amama, sobre el acto único que establece la Junta para las pruebas de cáncer de mama: "Están jugando con la inteligencia de los andaluces"

Sevilla

La asociación de mujeres con cáncer de mama, Amama, advierte que la Junta está jugando al engaño cuando establece el acto único para hacer todas las pruebas necesarias el mismo día a las mujeres a las que detectan una alta probabilidad de cáncer en una mamografía del programa de cribado.

Ángela Claverol, su presidente, explica que el problema de los fallos en la detección precoz ha estado en otro grupo de mujeres, la que tenían imagen clasificada como BI-Rad 3. Y ese grupo de mujeres queda fuera del acto único.

Más información

"Están jugando con la inteligencia de los andaluces. Si tú no has tenido cáncer no lo sabes. El problema está en los BI-Rad 3 y los ha vuelto a dejar fuera", ha explicado.

La asociación ha presentado ya casi 90 reclamaciones patrimoniales a la Junta de mujeres afectadas por los retrasos en el cribado desde el año 2021. Y otro centenar de víctimas las presentará en los próximos días. Además, el servicio jurídico de Amama está estudiando otros cien casos de posibles afectadas que han acudido a ellos.

Hoy por Hoy Matinal Andalucía 07:50 (12/01/2026)

Mercedes Díaz

Periodista de Tribunales y redactora de sucesos...