Amparo Díaz, abogada especialista en violencia machista: "Creo que hay un fallo sistemático en la prevención"
Alerta de que la ola machista que nos inunda por las redes no la están frenando ni los colegios, ni las familias ni tampoco los juzgados

Amparo Díaz, abogada especialista en violencia de género: "Creo que hay un fallo sistemático a la hora de prevenir la violencia de género"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
En los doce días que llevamos de año han muerto ya dos mujeres en Andalucía asesinadas por sus parejas. El último caso de violencia machista se ha producido en Olvera, donde un hombre de 60 años ha sido detenido por la Guardia Civil acusado de matar a su mujer de 58. Los expertos alertan de que la ola machista que nos inunda por las redes no la están frenando ni los colegios, ni las familias en casa ni tampoco los juzgados. Es el mensaje que ha trasladado la abogada especialista en esta materia, Amparo Díaz, cuando se pregunta qué esta fallando.
"Aunque no tenemos datos suficientes, o al menos no los tengo yo, para saber en concreto qué ha sucedido en esos casos, en líneas generales, creo que hay un fallo sistemático a la hora de prevenir la violencia de género. Porque los niños y las niñas no están recibiendo suficiente formación sobre igualdad, no están recibiendo modelos igualitarios, modelos de resolución de conflicto respetuoso. El profesorado se encuentra muy colapsado y sin suficientes recursos para evitar que se reproduzcan situaciones y conductas machistas", ha señalado Díaz.
Más información
La letrada especialista en violencia machista también pone el foco en las familias y en la falta de formación para saber cómo actuar y proteger a los hijos "mientras que Internet introduce constantemente en la conducta de los niños y las niñas pautas extremadamente machistas de cosificación de las niñas y de las mujeres y de uso sexual de las mujeres".
Fallos en los tribunales
También pide una reflexión sobre lo qué esta fallando a nivel de protección en los tribunales. "Muchas mujeres no quieren seguir adelante por diversos motivos, uno de ellos porque tienen una dependencia emocional. Del agresor, otro de los motivos suele ser porque tienen una dependencia económica, también porque temen represalias, porque no saben exactamente si va a salir bien el procedimiento judicial o no va a salir", ha señalado, añadiendo que, en cualquier caso, no debe depender de una mujer que se persigan a este tipo de delincuentes,
"No debe depender de la víctima. Es importante que la familia, el vecindario, los profesionales que hayan atendido a las víctimas, los centros de atención a la mujer emitan informes notifiquen a los juzgados las noticias de delitos para que de esta manera pueda intervenir el sistema judicial", ha explicado.
Señala la falta de formación sobre igualdad en los centros educativos, donde el profesorado se encuentra sin recursos suficientes, y también pone el foco en las familias: desde estos ámbitos tienen que hacer frente y compensar las pautas machistas y de cosificación en las mujeres, que les llegan a niños y niñas a través de internet.
Amparo Díaz plantea que deberían acordarse ingreso en prisión preventiva en muchos casos en lugar de órdenes de protección, y que se identifique como delincuentes a los agresores.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Andalucía 06:50 (12/01/2026)




