Bobadilla Estación y Carratraca contarán con cámaras inteligentes para analizar la movilidad
Proyecto impulsado desde la Diputación de Málaga en 30 municipios de la provincia

Una de las entradas a Bobadilla Estación (Antequera) / SER Andalucía Centro

Antequera
La Diputación de Málaga coordinará la puesta en marcha de un sistema inteligente de cámaras para analizar la movilidad en tiempo real en 30 pequeñas localidades de la provincia. La iniciativa permitirá ordenar el tráfico, planificar eventos y mejorar la gestión de actuaciones urbanas. En la comarca de Antequera, el sistema se implantará en concreto en Bobadilla Estación y Carratraca.
El proyecto forma parte de la Orden CITI, un programa de ayudas impulsado por la Junta dentro de la estrategia Andalucía Smart. Además del sistema de cámaras, el programa incluye otros dos proyectos. Uno de ellos es una plataforma digital que integrará datos, servicios y sistemas municipales, con cuadros de mando que facilitarán la toma de decisiones y el uso de datos abiertos. El tercero se centra en la participación ciudadana, con una herramienta pensada para mejorar la comunicación entre vecinos y ayuntamientos y reforzar la transparencia. Estos dos proyectos llegarán a más de 80 municipios de menos de 20.000 habitantes. Entre ellos se encuentran todos los de la comarca de Antequera a excepción de la propia Antequera que cuenta con una población mayor.
La empresa INNOVASUR es la encargada de desarrollar estas iniciativas. Los trabajos se encuentran en fase de análisis y diseño y está previsto que concluyan en enero de 2027. Los proyectos están cofinanciados por fondos europeos FEDER y buscan equilibrar el desarrollo digital entre los territorios andaluces.




