Clara Ortega, investigadora de Jaén: “Nuestro cerebro es capaz de formar memorias que permiten recordar donde hemos pasado frío”
La investigadora Ramón y Cajal del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén (UJA) ha formado parte de un pionero trabajo que demuestra la influencia de la memoria en la respuesta fisiológica de adaptación al frío

Clara Ortega, investigadora de Jaén: “Nuestro cerebro es capaz de formar memorias que permiten recordar donde hemos pasado frío”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jaén
Clara Ortega, investigadora jiennense, asegura que “nuestro cerebro es capaz de formar memorias que permiten recordar donde hemos pasado frío”. La investigadora Ramón y Cajal del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén (UJA) ha formado parte de un pionero trabajo que demuestra la influencia de la memoria en la respuesta fisiológica de adaptación al frío. Durante una entrevista para el programa ‘Hoy por Hoy’, de Radio Jaén Cadena SER, explicaba que su colaboración en este estudio tuvo lugar durante su etapa postdoctoral en el Trinity College Dublín (Irlanda), junto al principal responsable de esta, Tomás Ryan. Dicha investigación trata de conocer cómo el cerebro es capaz de almacenar y gestionar información para actuar y tomar decisiones a partir de esa información.
En concreto, pretende analizar si los engramas, conjuntos de células interconectadas que almacenan los recuerdos a largo plazo en el cerebro, codifican representaciones corporales, como experiencias de infección, inflamación, consumo de alimentos o dolor. “Memorias, que nos permiten recordar dónde hemos pasado frío para, antes de que pasemos frío, cuando volvamos a esos contextos, nuestro cuerpo active la termorregulación. Básicamente, para que nuestro cuerpo nos prepare para sentir un frío que está prediciendo”.
Uno de los objetivos de la investigación se centró en entender cómo el cerebro rige la adaptación del cuerpo a determinados ambientes. “En concreto, analizamos cómo el cerebro es capaz de generar memorias que, por sí solas, son capaces, cuando se activan, de provocar una respuesta fisiológica como es la adaptación a un contexto frío”, señala Clara Ortega que hablaba a esta emisora de la motivación detrás de explorar esta relación entre memoria y respuesta fisiológica.
“Por primera vez estamos viendo como una memoria, simplemente una memoria, un recuerdo, activar un recuerdo, en ratones en este caso, y nos está modificando nuestras condiciones internas, nos está cambiando nuestra fisiología y nos está diciendo prepárate para, en este caso, una bajada de temperatura. La motivación de este estudio es esa, es entender cómo el cerebro coge esa información externa para modificar la información interna que tenemos”.
En ese sentido, en esta investigación plantearon como hipótesis la formación de engramas en el cerebro para representaciones de temperatura, que ayudarían a un organismo a sobrevivir ante temperaturas cambiantes y extremas. “Este trabajo es muy interesante porque es la primera vez que tenemos una asociación directa entre la memoria y una respuesta fisiológica. Según el estudio realizado con ratones, sabemos que si activas una memoria que está asociada a un contexto frío, esa memoria ya es capaz de modificar el sistema fisiológico y la respuesta al frío para prepararte de cara a cuando vuelvas a ese contexto”, explica la investigadora del área de Fisiología de la UJA.
Los resultados de este trabajo, publicado en la prestigiosa revista Nature, indican que el cerebro es capaz de almacenar información referente a un contexto asociado con el frío. “Solo acordándonos de ese contexto y reactivando esa memoria, somos capaces de activar nuestro metabolismo y la respuesta termogénica”, subraya Clara Ortega, que especifica que en el estudio se ha comprobado este hecho tanto volviendo a exponer al animal a ese contexto frío, como activándolo artificialmente con una técnica denominada optogenética. “De ambas maneras, es capaz de preparar su organismo para responder a una bajada de temperatura, que es lo que el animal espera”, añade.
La aplicabilidad de esta novedad científica está ligada al tratamiento de diversos trastornos, en los que tanto la termorregulación como el metabolismo tienen su influencia como enfermedades relacionadas con la memoria o el cáncer.
La entrevista, al completo, la pueden escuchar en esta misma noticia web:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Clara Ortega, investigadora de Jaén: “Nuestro cerebro es capaz de formar memorias que permiten recordar donde hemos pasado frío”.

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




