Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Crónica de la segunda sesión de Preliminares del COAC 2026: 'El Sindicato' reivindica sus derechos carnavaleros y destaca en un pobre segundo día de concurso

El coro de Julio Pardo Carrillo y Antonio Rivas salva una fría noche de coplas en el segundo día de este nuevo Carnaval de Cádiz

Coro: El Sindicato. / REYNAFOTOGRAFO

Coro: El Sindicato.

Cádiz

El segundo día de concurso se preveían la falta de nombres propios en el orden de actuación. Abriendo la noche, con algo más de 20 minutos de retraso, pero recuperado entre agrupación y agrupación, el coro de Julio Pardo Carrillo y Antonio Rivas abría el telón reivindicando derechos carnavaleros. Además, dejándole claro como se cuenta en Andalucía a Alberto Núñez Feijóo, a quien le dedicaron su segundo tango.

Con esas comisiones copleras, el plato fuerte de la sesión había pasado a expensas de alguna sorpresa. A destacar, 'Los Camerún de la isla' llamaron la atención de un teatro algo apagado y que conectó desde el primer momento con la chirigota que traían de Moisés Serrano Bruzón, Pedro José Tamayo Salazar 'Pedrito y Borja Romero Castellón, del antiguo cuartero de los niños.

Coro: El sindicato

El coro de Julio Pardo Carrillo y Antonio Rivas abría la sesión. El tipo colorido, de pierrot, pero con tonos reivindicativos y luchadores. Obreros gaditanos, de "comisiones copleras", como ellos mismos cantaban. El disfraz presentaba a esos trabajadores del teatro —desde el servicio de limpieza hasta tramoyistas—, un sindicato del Carnaval donde coros, comparsas, chirigotas y cuarteros conformaban las cuatro C's de las chapas que portaban en el pecho.

"La lucha de febrero", comenzaban gritando tras el primer sonido de bandurria. "Sin acuerdo, no hay concurso. Sin coplas no hay negocio", también recitaban. Potencia y buenas voces. Algo fijo de este coro. Tango —musicalmente esplendoroso— donde rugían las voces por esos obreros que han luchado y luchan en Cádiz. Al tipo. El segundo, de crítica política a Feijóo por su desplante a Andalucía. Letra aplaudida.

Coro: El Sindicato. Foto: Ayuntamiento de Cádiz.

Coro: El Sindicato. Foto: Ayuntamiento de Cádiz. / REYNAFOTOGRAFO

Coro: El Sindicato. Foto: Ayuntamiento de Cádiz.

Coro: El Sindicato. Foto: Ayuntamiento de Cádiz. / REYNAFOTOGRAFO

Los cuplés alegres, donde el primer lo rematan con el Calachica, el nuevo lugar de ocio de tarde y nocturno de Cádiz. El segundo a Cayetano Rivera y a su accidente con una rotonda. Estribillo donde piden el regreso del Vera Luque y Tino Tovar. Popurrí completo. Apuntan alto.

Chirigota: Los ahumaos

En una sauna, con un tipo con una toalla sobre el cuello y tapando las zonas nobles. Así se presentaban estos 'ahumaos' sobre las tablas del Gran Teatro Falla. Calientes desde que abrió telón por los vapores del Carnaval y el humo que desprendía cala escollera.

"Otra vez vengo a sudar" cantaban en la primera parte del pasodoble. Al tipo y jugando con el calor, y el sudor como consecuencia. Viran al trío para dejar claro que "les duele Cádiz" aunque vengan desde Almería. Reivindican que aunque vengan de fuera tienen el taratachín en las venas. Para el segundo defienden a Andalucía, el acento y el talento que tiene la misma. Remate dedicado para el pregonero, Manu Sánchez.

Chirigota: Los ahumaos.

Chirigota: Los ahumaos. / REYNAFOTOGRAFO

Chirigota: Los ahumaos.

Chirigota: Los ahumaos. / REYNAFOTOGRAFO

Primer cuplé dedicado a su niño que no pueden sacarlo del cuarto, por lo que van a avisar a Donald Trump para que lo haga. El segundo de pelo. Sin más. Flojitos y tendrán complicado otro pase.

Comparsa: Las lobas

Las lobas de mar atracaban en el Gran Teatro Falla. Tipo marinero, con pantalones color beige junto a una camisa con rayas azules y blancas. En el sombrero —de paja— detalles de mar y remataban el tipo con botas negras color chapa oscura. En la cintura portaban cintas para dividir la chaqueta, rota por las mangas. Con un tono bajito iniciaban la pieza.

"El Falla mi puerto, destino final", recitaban en los primeros versos del primer pasodoble, donde buscaban contemplar desde su barco la belleza de La Caleta. Piropo a Cádiz en toda regla esa primera letra. En el segundo pasodoble reivindican a la mujer capaz de todo. Una crítica al bullying escolar y a la enseñanza desde la escuela a evitar situaciones límites.

Comparsa Las lobas.

Comparsa Las lobas. / REYNAFOTOGRAFO

Comparsa Las lobas.

Comparsa Las lobas. / REYNAFOTOGRAFO

Tanda de cuplés para pasar el trámite. Primer cuplé dedicado a esas bodas que ponen poca comida. Estribillo al tipo, donde "aúllan coplitas por carnaval". En el segundo, a la subida de precios en todo y con remate de pelo. En líneas generales, mucho mejor que el año anterior y así lo han mostrado a nivel vocal.

Cuarteto: El despertar de la fuerza Abre el ojete

Desde el Ayuntamiento de Cádiz comenzaba la parodia. Paco 'Flauta', el primero de los personajes, con una chaqueta con la bandera de Venezuela. El segundo, Santiago, imitando a un típico patriota con tirantes con la bandera de España y muy de derechas. "Mira si soy de derechas que voy por la autovía y no adelanto por no coger el carril izquierdo", decía. El tercero, Juan El Monárquico, con tintes del rey emérito, Juan Carlos I. El cuarto, Ramón, haciendo de estatua al estilo mimo, el cual se mueve con las monedas que le van echando. El último era Makuto, un vendedor ambulante, al que catalogan de inmigrante.

De más a menos, donde comenzaron medianamente correctos, pero el Falla comenzó a enfriarse al no conectar con los chistes. Tanda de cuplés ingeniosa. Primer cuplé a los retrasos en los trenes de Renfe; pero jugaron con cada personaje para hacer crítica a los retrasos de las citas médicas, a las nóminas y a la monarquía. Santiago, el de derechas, solo justificaba su opinión diciendo Pedro Sánchez. Satíricamente. El segundo al apagón que hubo en España, del mismo estilo, con cada personaje diciendo una crítica.

Cuartero El despertar de la fuerza.

Cuartero El despertar de la fuerza. / REYNAFOTOGRAFO

Cuartero El despertar de la fuerza.

Cuartero El despertar de la fuerza. / REYNAFOTOGRAFO

En el tema libre, Paco Flauta sigue intentando convencer a Makuto, para que se una a su partido político, mientras que Santiago, de derechas, recalca que lo que quiere este es quitar el trabajo de los españoles e intenta convencer a Ramón. Algún chiste efectista aquí. Crítica social y política en el repertorio.

Chirigota: Los Camerún de la isla

A ritmo de la música de Oliver y Benji, con una falseta de guitarra algo larga ajustada con el inicio de la presentación y por bulerías, llegaban estos "gitanos" desde Camerún con sonidos del gran Camarón. Detalles del tipo con tintes chirigoteros, como llevar botas de tacos de lunares con traje de chaqueta. Algo extraña la idea en sí y que dará debate, pero en el teatro parece que ha funcionado.

Para el pasodoble, con una música sencilla y mezclando sones flamencos durante este, reivindican el folclore del mismo, rechazando la música sin profundidad actual que escuchan los jóvenes. Comienzan el segundo cantando el principio de la presentación de Los Principiantes, del 1995, de Antonio Martín. Reivindican el regreso de este y como el Carnaval ha cambiado tras su marcha.

Los Camerún de la isla.

Los Camerún de la isla. / REYNAFOTOGRAFO

Los Camerún de la isla.

Los Camerún de la isla. / REYNAFOTOGRAFO

El primer cuplé al simulacro de Tsunami que ocurrió en Cádiz en noviembre, pero llevándolo a la flojera de no querer despertarse con la alarma cuando suena. El segundo cuplé a todo lo que ha visto desde que nació. Antes de cambiar a la última parte de este, se ríen de Juan Carlos I por sus caídas, finalizando con Jose María Barranco el Lacio, a quien ha visto sacar todos los años varias agrupaciones.

Comparsa: La ciudad prohibida

Primera participación en el COAC que tenían esta comparsa desde Cortegana (Huelva). Estos guerreros, con sus lanzas, cascos y pantalones bombachos aterciopelados al estilo arlequín, querían defender la ciudad prohibida, donde el Gran Teatro Falla estaba dentro de ella, por lo que no iban a dejar entrar a cualquiera.

La primera pieza de pasodoble algo extensa a nivel musical. Lo dedican a las mujeres andaluzas, a los problemas con los cribados del cáncer de mama y reivindicando la presencia de estas en el Parlamento de Andalucía. Para el segundo quieren darle gracias a Cádiz por todo lo que le da ha dado y le da el carnaval gaditano. "Los carnavales no tienen fronteras", terminan.

Comparsa: La Ciudad Prohibida.

Comparsa: La Ciudad Prohibida. / REYNAFOTOGRAFO

Comparsa: La Ciudad Prohibida.

Comparsa: La Ciudad Prohibida. / REYNAFOTOGRAFO

Cuplés de comparsa, como se suele decir. El primero para los tatuajes en la zona noble de las mujeres. Sobraba el remate. Música compleja para la pieza. No tiene sentido un cuplé así cuando haces un primer pasodoble dedicado a la mujer andaluza. Segundo cuplé para las regletas que saltan y lo hilan con el apagón ocurrido en España. Algo de crítica a Pedro Sánchez. Complicado verles un día más.

Chirigota: To pa mi

María Jesús Montero, Ministra de Hacienda, iba a cerrar esta segunda sesión. Peluca rizada, camisa americana roja, su cartera de ministra y pantalones anchos rojos, así era la caracterización de esta chirigota. Usando la conocida canción La Morocha, como pieza musical de parte de la presentación. Faltaron puntos de chiste en la misma.

Primera comparando Hacienda con el Carnaval. Te da y te quita, así lo quieren ver y lo cantan en la primera letra. "Recaudando poco a poco tus tributos y piropos", dicen durante la misma. Como se esperaba en esta fase preliminar, nueva letra contra Juanma Moreno y lo ocurrido con los cribados del cáncer de mama en Andalucía. Algún desajuste a nivel vocal en mitad de la pieza.

Tanda de cuplés flojos. El primero a la restauración de la Macarena y el lío que hubo con ella tras la misma. Para el segundo se acuerdan de Alberto Núñez Feijóo. Estribillo simpático, donde rematan que no se enteran de donde está el dinero, pero diciendo "yo no Montero, Montero, Montero...". Popurrí al tipo.

El COAC 2026 en Radio Cádiz

Ignacio de la Varga vuelve a ponerse al frente del equipo de Radio Cádiz para ofrecer la retransmisión en directo más completa del COAC 2026 con el equipo habitual ya consolidado en el Carnaval de Cádiz. En el inalámbrico estará Edu Marín, los comentarios desde el palco volverán a estar a cargo de Milián Oneto y Antonio Labajo, con Ana Julia Muñoz en las redes sociales, Beni Arroyo en el contenido WEB y Raúl Melero y Miguel Gallego en el apartado técnico. Un equipo experimentado, con muchos carnavales a sus espaldas, pero que renueva cada año su ilusión por seguir contando la fiesta grande de Cádiz.

Beni Arroyo

Beni Arroyo

Colaborador en SER Deportivos Cádiz y SERxCuatro. Corresponsal del Cádiz CF en diario AS. Vinculado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir