Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ecologistas en Acción reclama medidas urgentes para atajar los altos índices de contaminación en Málaga

La capital de la Costa del Sol se sitúa entre las ciudades más contaminadas de España y supera ya el límite de polución que la Unión Europea exigirá en 2030

Ecologistas en Acción reclama medidas urgentes para atajar los altos índices de contaminación en Málaga

Ecologistas en Acción reclama medidas urgentes para atajar los altos índices de contaminación en Málaga

00:00:0012:27
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Málaga

La ciudad de Málaga se sitúa entre las capitales españolas con peores niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO₂) y ha superado durante 2025 el nuevo valor límite anual que la Unión Europea ha fijado para 2030, según el último informe difundido por Ecologistas en Acción, elaborado a partir de datos provisionales de estaciones oficiales de control de la calidad del aire.

Los registros sitúan a Málaga con una concentración media anual de 31 microgramos por metro cúbico de NO₂, una cifra que rebasa el futuro límite legal de 20 microgramos por metro cúbico que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2030 y que triplica el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud, fijado en 10 microgramos. En este baremo, la capital malagueña aparece solo por detrás de Madrid y con valores muy similares a los de Granada.

La medición en Málaga se ha realizado en la estación de vigilancia de la calidad del aire situada en la avenida Juan XXIII, un eje urbano con elevada intensidad de tráfico. Esta estación, puesta en funcionamiento en el año 2012, vuelve a figurar entre las que registran los niveles más altos de NO₂ del país, junto a puntos como Plaza Elíptica en Madrid, Granada Norte, el Eixample de Barcelona o San Basilio en Murcia.

Durante una entrevista en SER Málaga, el portavoz de Ecologistas en Acción en la provincia, Tristán González, ha advertido de que el problema no es coyuntural, sino estructural. “La primera reflexión es que hay que tomar medidas, pero medidas severas y efectivas, porque plantear que con la Zona de Bajas Emisiones se resuelve esta situación se está viendo que no es suficiente”, ha señalado.

González ha subrayado que, pese a una ligera mejora tras la pandemia, el ritmo de reducción de la contaminación es insuficiente. “Vamos en el buen camino, pero a este ritmo no parece que vayamos a llegar a los niveles que marca la directiva europea ni a los que recomienda la Organización Mundial de la Salud”, ha advertido.

Ecologistas en Acción atribuye estos niveles de contaminación principalmente al tráfico motorizado urbano, una tesis que el portavoz del colectivo ha reforzado en la entrevista. “El tráfico urbano sigue siendo la principal fuente de contaminación. Estamos perdiendo mucha vida en el coche, en los atascos, en las entradas y salidas de la ciudad, y además estamos contaminando Málaga”, ha afirmado.

El portavoz ecologista ha puesto también el foco en las carencias del transporte público metropolitano, pese al aumento de usuarios registrado en los últimos años. “El metro funciona y cada vez tiene más gente, pero se queda corto. Quienes vivimos fuera de Málaga tenemos muy difícil acceder al transporte público y acabamos recurriendo al coche privado, y ahí viene la mala calidad del aire”, ha explicado.

Uno de los aspectos que Ecologistas en Acción vuelve a cuestionar es la ubicación de algunas estaciones de medición, incluida la de la avenida Juan XXIII. “Esta estación está en una zona relativamente despejada, donde el aire puede correr. Si aquí se miden 31 microgramos, cabe preguntarse qué cifras habría en avenidas como Andalucía o Valle Inclán, que soportan mucho más tráfico”, ha señalado González. En este sentido, el colectivo no descarta realizar mediciones propias para conocer con mayor precisión la situación real de la ciudad.

La publicación del informe ha provocado también la reacción de Izquierda Unida, que ha denunciado que Málaga ocupa el segundo puesto nacional en niveles de NO₂. La coordinadora provincial de la formación, Toni Morillas, ha reclamado medidas urgentes y estructurales, como la creación de un gran bosque urbano en los terrenos de Repsol, especialmente en el distrito Carretera de Cádiz, uno de los más densamente poblados de la ciudad.

Izquierda Unida ha cuestionado además la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, al considerar que se ha puesto en marcha sin cumplir compromisos clave como los aparcamientos disuasorios o un refuerzo real del transporte público urbano.

El dióxido de nitrógeno es un gas tóxico que, en concentraciones elevadas, irrita las vías respiratorias, penetra en los pulmones y reduce la respuesta inmunológica, aumentando la vulnerabilidad frente a infecciones. La exposición continuada al NO₂ se asocia a asma, bronquitis crónica y enfermedades cardiovasculares, con especial incidencia en niños, personas mayores y pacientes con patologías previas.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, la contaminación atmosférica estuvo relacionada con unas 4.100 muertes prematuras en España en un solo año. “Poca broma con esto. No es solo un problema ambiental, es un problema de salud pública”, ha insistido Tristán González.

Las mediciones oficiales ahora conocidas coinciden además con los resultados del informe de 2024 de la asociación malagueña Ruedas Redondas, elaborado dentro del proyecto Cycling With Clean Air, impulsado por ConBici y financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica. Este estudio, basado en mediciones de partículas PM2,5 realizadas por voluntariado ciclista, detectó que el 57% de las mediciones efectuadas en Málaga entre enero de 2022 y mayo de 2024 superaron el valor recomendado por la OMS para la media anual de PM2,5.

El informe identifica como zonas con peor calidad del aire vías como la avenida Juan XXIII, Martínez Maldonado, Mármoles, Herrera Oria, Alameda de Capuchinos, Ingeniero de la Torre Acosta, Explanada de la Estación y los paseos marítimos, todas ellas con una elevada carga de tráfico.

Tanto Ecologistas en Acción como los colectivos ciclistas coinciden en señalar que la situación de Málaga no es puntual ni coyuntural y reclaman medidas inmediatas y eficaces para reducir el tráfico motorizado, mejorar la red de medición y proteger la salud de la población frente a la contaminación atmosférica.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir