Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

'El Amoragaor', el corto que rinde homenaje a los espeteros "y a los trabajadores de verdad"

Adrián Ordóñez narra la labor de Manolín, con un aire casi mitológico, en un documental que ya ha sido nominado a los Premios Carmen y preseleccionado para los Goya

Adrián Ordóñez rinde homenaje a los espeteros y a los "trabajadores de verdad" con su corto 'El Amoragaor'

Adrián Ordóñez rinde homenaje a los espeteros y a los "trabajadores de verdad" con su corto 'El Amoragaor'

00:00:0006:39
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Sevilla

En la Agenda Cultural de Andalucía, hablamos de 'Al Amoragaor' con su director, el malagueño Adrián Ordóñez, junto a nuestro experto en cine Alejandro Ávila, responsable de Filmand.

'El Amoragaor' es un cortometraje ha sido preseleccionado para los Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Documental y nominado a los Premios Carmen, que se celebrarán este próximo 31 de enero.

- Adrián, hay algo muy bonito de tu cortometraje que le das una fuerza prácticamente mitológica a ese tipo que asa sardinas en la playa. ¿Cómo llegaste a esta figura? ¿Qué te movió a dignificar de esta manera la figura del amoragaor?

- Lo primero fue una llamada. Sergio Rubio, que es un hito malagueño, me llamó y dice, no hay nada, nada interesante, bien hecho del mundo de los espetos, que al final es una tradición malagueña y no hay nada aparte del reportajes, pero cinematográficamente hablando, nada. Entonces ya nos pusimos el mono de trabajo y dijimos, vale, vamos a ver qué contamos, que sea nuestro próximo corto, porque veníamos de un cortometraje de ficción y dijimos: cortometraje documental del espeto. Y ahí ya empezamos a buscar historias y empezamos a darle forma y, al final, ¡mira dónde ha llegado la sorpresa!

- Le has dado además un aire casi mitológico, trágico, porque te has ido a las materias clásicas: el fuego, que es la lumbre en la que se asan los espetos, el mar que es protagonista, la playa, los chiringuitos y el aire. ¿Cómo fue todo eso?

- Fue porque al final un cortometraje más de 15 minutos no puede durar. Sí puede, pero los festivales prefieren que sean corto y denso. Entonces, era una propuesta, porque la gente, lo primero que piensa cuando va a ver un corto: "¡ah!, un corto de espetos, qué aburrimiento". Luego se lleva la sorpresa, es que me ha pasado muchísimas veces que luego me vienen llorando... Pero al final era eso, tengo que contar esto de manera poética, de manera visual y para que la gente vaya entrando en la historia con nosotros. Fue un reto visual narrativo grande, porque en 15 minutos tener que contar un poema. Pero bueno, al final también a través de que estuve allí muchos días con ellos en el Chiringuito, haciéndome amigo de ellos, haciéndome amigo de Manoli, haciéndome amigo del sitio, mirando de dónde podíamos grabar los planos, cómo podía yo contar metafóricamente cosas con una imagen y otra, pues se consiguió llegar a esto, que bueno, en principio yo te digo, yo lo veía local, me daba miedo que sea local, que se nos quede el corto en Málaga y no salga, y entonces había que hacer algo que a nivel internacional funcione. Era un poco el reto ese, que sea todo mitológico, los cuatro elementos, ¿sabes?, la historia después del hermano. Coger eso y que rodee al espeto.

- Y era una manera, Adrián, de reivindicar que Málaga y los malagueños son mucho más que ese turismo masivo.

- También es un homenaje al que trabaja con ellos y al que le da de comer: al que trabaja en un hotel, el que trabaja en un chiringuito, el que trabaja con extranjeros, el que trabaja con público, con turismo, que sabe lo complicado que es, lo largo que se te hace el verano y en la playa, incluso, súmale el tema de del calor y en la barca súmale más calor todavía. Al final, Manoli lo hacía con pasión, ¿sabes? El mensaje también del corto es un poco el homenaje a los trabajadores de verdad, de campo, de barro.

- Y también me parece muy importante que reivindiques un oficio que tiene tanta historia detrás. No sé si te has planteado darle ese enfoque así poético a otros oficios que corren el riesgo de perderse.

- Sí, se ha hablado de ha habido propuestas por ejemplo del aceite de oliva en Jaén, no el tema donde se sabe que a día de hoy falta gente allí trabajando, vareando olivos y tal, y se llegó a hablar con alguna marca de aceite y se ha pensado en llevar el formato de 'El Amorgaor' a otro oficio.

- Sí, se me ocurre, por ejemplo, zapateros que quedan poquísimos, alfarero...

- Sombreros, que también que están muy relacionados con el cine, ¿no? El de Indiana Jones se hizo aquí en Andalucía, de hecho.

- Y para terminar, Adrián, ¿nervioso con la temporada de premios? Porque vas hacia los Carmen, hacia los Goya, pero llevas ya unos cuantos de festivales y de premios ganados.

- Estoy nervioso, sí, ya ha pasado el tema festival y premio, creo que en California ya cerramos. Cerrar, cerrar el círculo de verdad se cerrará con los Carmen y con el Goya. Y ya comenzamos con 'Inquilino', que es el nuevo, que ya tiene selecciones. Y ya pues será nuestra nueva aventura. De momento hay que cerrar 'El Amoragaor' bien con broche, a ver si nos llevamos broche de oro con Goya o con Carmen.

Elena Carazo

Elena Carazo

En Radio Sevilla desde 2003, editora de informativos y coordinadora de contenidos digitales en la emisora....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir