El Museo Picasso Málaga muestra el deseo desde las sombras
Una única obra del pintor malagueño dialoga con Dalí, Magritte y otros maestros

El Museo Picasso Málaga muestra el deseo desde las sombras
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Hay exposiciones con relatos simples y directos que cuelgan sus obras en orden cronológico y no pretenden más discurso que el mero disfrute del arte que muestran. No es el caso del Museo Picasso de Málaga que suele desarrollar unos discursos bien elaborados para sus exposiciones, además de llenarlas de obras de primera fila. La muestra temporal "Picasso, memoria y deseo" es un gran ejemplo de un discurso complejo, lleno de matices y propuestas, que han salido todas a partir de una única obra de Picasso: "Estudio con cabeza de yeso" de 1925.
La obra, que es una joya del MOMA de Nueva York de donde ha venido a Málaga, la realiza Picasso en un momento histórico crucial donde los nacionalismos europeos están mirando al pasado y los intelectuales al futuro. Picasso realiza un bodegón lleno de elementos del pasado donde una cabeza de yeso tiene todo el protagonismo, proyectando una sombra muy especial que habla del futuro, de los deseos de cómo debe ser el devenir en un mundo convulso.
Una cabeza y una sombra que grandes artistas como Dalí, Magritte, De Chirico o Leger llevaron a sus lienzos con similar simbología. Nuestro cronista cultural José Mateos nos recomienda disfrutar de las obras de todos esos genios mientras descubrimos las diferentes ideas que parten de la obra de Picasso. El maestro realizó tres grandes obras tras esta primera de 1925 con la misma temática y todas se pueden ver en esta exposición del Museo Picasso de Málaga. A destacar especialmente un pasillo donde se han instalado paneles retroiluminados de una obra de Balzac ilustrada por Picasso. Entre los paneles podemos escuchar algunos fragmentos por los altavoces de la voz del barítono malagueño Carlos Álvarez. Estará abierta hasta el 12 de abril.




