Hora 14 Andalucía Centro Antequera
Sociedad

La Diputación entrega las llaves del complejo de La Vega para crear un centro pionero de autismo en Antequera

Se destinarán 1,2 millones de euros para la adaptación de las instalaciones

Centro de Autismo de Antequera / Fernando González

Antequera

La Diputación de Málaga ha hecho entrega este lunes de las llaves del complejo de La Vega, en Antequera, para poner en marcha un centro especializado en autismo que aspira a convertirse en referente en Andalucía. El proyecto se desarrollará a través de la Fundación EDAU.

La institución provincial destinará 1,2 millones de euros a la adaptación del edificio. La antigua residencia pasa a denominarse CITEA y combinará atención directa, innovación e investigación. El centro contará con unidad de día, régimen residencial y talleres ocupacionales. Además, desarrollará programas educativos, sanitarios y laborales con el objetivo de fomentar la autonomía personal, la inclusión social y las oportunidades de empleo del colectivo.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado que se trata de un proyecto “necesario y pionero”. También ha resaltado la colaboración entre administraciones y el papel de las familias para sacar adelante un proyecto “inédito” en la provincia y en Andalucía.

Centro de Autismo de Antequera / Fernando González

Proyecto pionero en Andalucía

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha calificado el día como “histórico”. Ha señalado que la transformación de La Vega responde a una necesidad creciente, ante el aumento de personas con trastorno del espectro autista. A su juicio, el centro será un modelo que otras administraciones podrán replicar. Barón ha recordado que este recurso se suma a otros ya existentes en la ciudad, como el centro de atención temprana.

Por su parte, el presidente de la Fundación EDAU, Diego Vela, ha explicado que el proyecto nació para dar respuesta, especialmente, a personas adultas con autismo que no encontraban recursos especializados. El centro contará con unidades de día para unas 30 personas, una residencia con entre 15 y 20 plazas concertadas y servicios como taller ocupacional, centro especial de empleo y programas de formación.

Inicio de obras

Vela ha avanzado que las obras se desarrollarán por fases, con un plazo máximo de tres años, aunque el objetivo es comenzar la actividad lo antes posible. “Hay mucha demanda y las familias tienen prisa”, ha señalado. El proyecto también prevé colaborar con universidades y centros educativos para generar conocimiento y extender este modelo a otros puntos de Andalucía.

La gestión del complejo se ha cedido a la Fundación EDAU por un periodo inicial de 15 años que serán prorrogables. Solo en la provincia de Málaga se calcula que viven más de 11.000 personas con autismo.