Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La falta de médicos obliga a reducir las consultas de Urgencias en el Hospital Infanta Margarita

El hospital mantiene solo tres de las cinco consultas de urgencias abiertas en pleno pico de atención por enfermedades respiratorias

Entrevista con Sandra Aceituno, vocal de la Plataforma por la Sanidad Pública de Córdoba

Entrevista con Sandra Aceituno, vocal de la Plataforma por la Sanidad Pública de Córdoba

00:00:0015:22
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Córdoba

En las urgencias del Hospital Infanta Margarita de Cabra faltan médicos.

Tantos que de las cinco consultas habituales solo están funcionando tres. Las consultas de pediatría y de trauma ha no se pueden prestar desde hace semanas y las tres restantes se están viendo obligadas a asumir toda la carga asistencial que incluye además la sala de pacientes críticos.

El equipo de Urgencias ha llegado a poner carteles informativos en el área del hospital, informando a los pacientes de la situación y de la posible demora en la atención y pidiendo la comprensión de los usuarios a los que recuerdan que serán atendidos "con la máxima dedicación".

Cartel Informativo de los profesionales de Urgencias del Hospital Infanta Margarita para los pacientes

Cartel Informativo de los profesionales de Urgencias del Hospital Infanta Margarita para los pacientes

Cartel Informativo de los profesionales de Urgencias del Hospital Infanta Margarita para los pacientes

Cartel Informativo de los profesionales de Urgencias del Hospital Infanta Margarita para los pacientes

"Nuestro Servicio de Urgencias está funcionando actualmente con plantilla médica reducida debido a la falta de profesionales disponibles. Además, nos encontramos en época de alta frecuentación y hay largas listas de espera en atención primaria. Esto está provocando el cierre temporal de algunas consultas, la limitación del circuito de Pediatría y Traumatología, un aumento de la carga asistencial para el equipo actualmente disponible, por lo que los tiempos de espera pueden ser superiores a lo habitual".

Desde al Coordinadora de Plataformas por la Sanidad Pública de Córdoba lamentan la situación.

Sandra Aceituno es enfermera de Urgencias del Infanta Margarita y vocal de la Plataforma por la Sanidad Pública de Córdoba. Aceituno explica que "vienen arrastrando desde hace meses esa falta de médicos".

"Un problema que se ve agravado por muchos motivos, entre otros, la alta tasa de incidencia en la provincia de Córdoba de afecciones respiratorias y también por las dificultades para conseguir una cita en los centros de atención primaria".

Hospital Infanta Margarita de Cabra

Hospital Infanta Margarita de Cabra / Cadena SER

Hospital Infanta Margarita de Cabra

Hospital Infanta Margarita de Cabra / Cadena SER

Eso provoca que el número de pacientes se multiplique en los servicios de urgencia hospitalaria y que la atención se demore.

La Plataforma pone en valor la profesionalidad del personal sanitario, resaltando el esfuerzo que están teniendo que hacer para atender en solo tres consultas a todas las personas que acuden a las Urgencias del Infanta Margarita, de ahí que se haya tomado la decisión de colocar ese cartel informativo para que los usuarios comprendan los motivos de la demora.

"En esas tres consultas que quedan operativas, se atienden previo triaje y prioridades, a pacientes adultos y pediátricos y las urgencias de los cuidados críticos.

¿Por qué faltan médicos?

Según la vocal de la Plataforma, el problema de la falta de médicos y profesionales sanitarios se ha ido agravando en los últimos meses fundamentalmente porque no se ofertan contratos que sean atractivos para los profesionales, ya que no permiten una estabilidad laboral porque se hacen por muy poco tiempo.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir