Pedalear como acto cotidiano de resistencia
Firma de Opinión de Julián Blanco, coordinador de la Plataforma Carril Bici

Pedalear como acto cotidiano de resistencia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
Frente a un mundo convulso, en el que se incumplen los tratados internacionales con el objetivo de controlar el petróleo, en el que por motivos económicos se niega la evidencia científica del cambio climático y en el que ante estas dinámicas globales la ciudadanía de a pie nos sentimos impotentes, el uso de la bicicleta se presenta como una de las opciones personales y cotidianas de resistencia.
La dependencia del transporte motorizado, refuerza un modelo insostenible basado en el consumo continuo de combustibles fósiles y en la subordinación de los territorios a intereses energéticos externos.
Por el contrario, más allá de sus beneficios personales y su contribución al fomento de ciudades más humanas, optar por la bicicleta es una forma de recuperar cierta capacidad de acción frente a la dictadura del petróleo.
Pedalear se convierte así en un acto consciente que conecta la responsabilidad individual con el compromiso colectivo.
Aunque no cambia por sí sola el rumbo del mundo, sí representa una forma de resistencia frente a un sistema dominado por intereses económicos que priorizan el beneficio particular sobre el bienestar colectivo, demostrando que las decisiones personales también pueden convertirse en una herramienta de cambio social




