Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Se desploma el falso techo de la oficina de CSIF en el ayuntamiento de Málaga por las filtraciones de agua

Servicios Operativos se ha visto obligado a realizar un informe sobre el estado del techo. El PSOE reitera que el inmueble no cumple la Inspección Técnica de Edificios

Málaga

El desplome por filtraciones de agua del falso techo en la oficina del sindicato CSIF del ayuntamiento de Málaga ha hecho saltar las alarmas en este edificio histórico del que no hay constancia que haya superado la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

El desprendimiento del falso techo se produjo el 5 de enero en torno a las 11:30 horas de la mañana tras las intensas lluvias de días atrás. Las imágenes muestran el estado en el que quedaron estas dependencias minutos después del suceso. El delegado de la sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO), Carlos Miura, recuerda que se encontraba sentado en el despacho de al lado cuando escuchó un "gran estruendo". "Tengo la llave de esa oficina y abrí; la duda que tenía era si había alguien dentro y podía estar herido. Comprobé que no. Se había roto parte del techo, habían caído grandes trozos de escayola, trozos de vigas de madera y se habían desprendido los plafones del techo. Gracias a Dios no había nadie dentro, si no, hubiera habido daños personales", describe Miura.

Despacho de CSIF en el ayuntamiento de Málaga después de la caída del falso techo (Cadena SER)

Despacho de CSIF en el ayuntamiento de Málaga después de la caída del falso techo (Cadena SER)

Despacho de CSIF en el ayuntamiento de Málaga después de la caída del falso techo (Cadena SER)

Despacho de CSIF en el ayuntamiento de Málaga después de la caída del falso techo (Cadena SER)

Tras lo ocurrido, los bomberos comprobaron que se había desprendido un trozo de 2,5 metros cuadrados de falso techo en la zona de la sección sindical de CSIF, en la tercera y última planta de la Casona del Parque. Los efectivos detectaron "agua cayendo" en esa zona, por lo que consideran que es la posible causa del desplome. Tras lo ocurrido, procedieron al desescombro y reiterada de elementos en peligro de caída de las dependencias.

Desde el sindicato afectado, han mostrado su indignación. En estas oficinas llegan a estar trabajando 4 personas. El responsable de Administración Local de CSIF, Joaquín Almagro, indica que el riesgo de que hubiera habido daños personales "ha sido bastante alto" y añade que la central sindical ya había advertido reiteradamente de la situación de estas dependencias: "Lo más preocupante es que ya habíamos avisado, han sido varios los escritos que hemos registrado alertando de las grietas, las filtraciones, el deterioro... esa falta de actuaciones es inaceptable porque se pone en riesgo al personal municipal y a los compañeros que desarrollan la actividad sindical". Miura (CCOO) añade que el techo del despacho afectado estaba "abombado" y recuerda que hace unos años el de CCOO se reparó por los continuos problemas por las goteras pero en el de de CSIF no se llegó a actuar.

El desprendimiento ha obligado al área municipal de Servicios Operativos a realizar un informe para determinar la situación en la que se encuentran el resto de dependencias de la tercera planta donde se alojan las distintas secciones sindicales del Ayuntamiento (CCOO, UGT, CSIF y UPLB, que también las utiliza de forma puntual). Fuentes municipales del consistorio indica que se ha hecho "una inspección ocular" estos días y que este martes "se van a ejecutar trabajos como la ruptura de la escayola en distintos puntos para ver si hay vicios ocultos. En función de lo que se determine tras dichos trabajos, se procederá a desalojar el resto de dependencias o no". En la zona del CSIF, Servicios Operativos "llevará a cabo la restauración del techo a través del contrato de conservación del edificio".

Desde CSIF han exigido una evaluación de riesgos específica, un plan de mantenimiento integral, el traslado de lo ocurrido al Comité de Seguridad y Salud y un informe urgente sobre la seguridad de los espacios sindicales -esto último es lo que ha anunciado ahora el consistorio-. "Lo que pedimos es que se tomen medidas lo más urgentemente posible para garantizar que tenemos seguridad en nuestro puesto de trabajo", destaca por su parte el delegado de CCOO.

Desde el grupo municipal del PSOE, que ha dado conocer lo sucedido, su portavoz Daniel Pérez recuerda que el ayuntamiento de Málaga no ha pasado la ITE, la Inspección Técnica de Edificios. Sostiene que lo ocurrido evidencia "el estado de abandono de dependencias municipales donde trabajan a diario empleados públicos” y culpa de ello a la falta de personal en Servicios Operativos. A raíz de este asunto esta formación política presentará una moción en la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental del ayuntamiento para reclamar al equipo de gobierno del Partido Popular un plan de mantenimiento preventivo en los edificios municipales.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir