Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Úbeda renueva el rito de las hogueras de San Antón con mayor participación ciudadana

La festividad se celebrará el viernes 16 de enero, a partir de las 20:30 horas, con diez hogueras en distintos barrios de Úbeda y sus pedanías

Hogueras de San Antón en Úbeda

Hogueras de San Antón en Úbeda

Diez hogueras distribuidas por distintos barrios de Úbeda y sus pedanías componen este año el mapa de la festividad de San Antón en la ciudad. La hoguera principal, organizada por el Ayuntamiento de Úbeda, se ubicará como es tradicional en la Plaza Primero de Mayo, donde además habrá servicio de barra gestionado por la Parroquia de Santa María y San Pablo.

A esta se sumarán otras en diferentes puntos del casco urbano, que promueven asociaciones vecinales, colectivos culturales y centros educativos. En concreto, se celebrarán en la Plaza de Santa Teresa, organizada por la Asociación Vecinal ‘Cuatro Caminos – Barrio San Pedro’; en el cruce de las calles Sabiote y Villacarrillo, a cargo de la Asociación Vecinal ‘Puerta del Sol – Polígono Los Cerros’; en la Plaza de las Canteras, con la colaboración de la Asociación Vecinal ‘Las Canteras’ y la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y María Magdalena; en el Colegio Salesianos, organizada por la Asociación Cultural Antiguos Alumnos y Alumnas de Don Bosco; y en la explanada principal del Colegio SAFA, con la participación del CDP Sagrada Familia de Úbeda.

En cuanto a las pedanías, las hogueras se encenderán en Donadío, en la Plaza de la Asunción; en Veracruz, en el Campo de Fútbol; en Santa Eulalia, en la calle Egido (junto al Pilar); y en Solana de Torralba, junto a la Plaza de la Iglesia.

El concejal de Participación Ciudadana, Francisco de la Blanca, destaca que las hogueras de San Antón es una tradición "plenamente consolidada y que cada año va en aumento", tanto en participación como en número de hogueras. En esta edición, la festividad se celebrará el viernes 16 de enero, a partir de las 20:30 horas.

Las Hogueras de San Antón hunden sus raíces en antiguas celebraciones de carácter popular ligadas al ciclo agrícola y ganadero, muy presentes históricamente en Úbeda y su entorno rural. La festividad de San Antonio Abad, celebrada tradicionalmente a mediados de enero, marcaba el inicio del nuevo año agrícola y estaba asociada a rituales de protección del ganado, purificación y renovación. El fuego, elemento central de la celebración, simbolizaba la limpieza de lo viejo y la esperanza de prosperidad para el año que comenzaba. Con el paso del tiempo, esta costumbre se consolidó en los barrios y pedanías como un espacio de encuentro vecinal y convivencia ciudadana.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir