Sociedad

72 familias de Estepona no pueden acceder a sus viviendas recién terminadas por falta de suministro eléctrico

Los afectados convocan una manifestación y responsabilizan al Ayuntamiento por no haber gestionado en plazo la reserva de potencia

Paco López: "Es un despropósito"

Marbella

La falta de suministro eléctrico deja a 72 familias de Estepona sin acceso a sus viviendas terminadas en junio de 2025.

Los afectados, que se han constituido en asociación, exigen al Ayuntamiento, a Endesa y a la promotora que den una solución al problema que radica, al parecer, en un error burocrático del Ayuntamiento que en 2021 no gestionó la reserva de potencia.

Según los vecinos, el Consistorio realizó este trámite en diciembre de 2024, momento en el que Endesa ya había suspendido las solicitudes de potencia superiores a 1 megavatio.

Se da la paradoja de que mientras que esta promoción, ya terminada, ha caído en el saco de la suspensión de solicitudes, otras que aún no se han empezado a construir sí contarán con suministro eléctrico al realizar la reserva de potencia antes de que Endesa pusiera límite a la concesión para nuevos desarrollos.

Los vecinos, entre los que se encuentra Paco López, exigen que su promoción, iniciada en 2022, sea considerada como un desarrollo anterior a la limitación impuesta por Endesa, de modo que puedan obtener el suministro y la licencia de primera ocupación.

Esta situación está llevando a 72 familias a tener que pagar alquileres a la espera de poder entrar en sus casas ya terminadas por lo que los afectados han convocado una concentración a las puertas del Ayuntamiento este viernes a las 11:00 para exigir una solución.

¿De quién es responsabilidad el suministro?

A raíz de esta situación El Ayuntamiento de Estepona ha remitido un comunicado en el que anuncia que el alcalde, José María García Urbano, ha pedido al ministerio de Transición Ecológica que adopte medidas que garanticen el suministro eléctrico a futuros desarrollos urbanísticos en la ciudad.

En dicho escrito el Consistorio apunta que este problema se está dando en otros municipios del país debido al crecimiento demográfico y desarrollo urbanístico y recuerdan que la ciudad ha pasado de los 67.000 censados en 2011 a 80.000 en 2025.

Desde el PSOE exigen al Ayuntamiento que asuma su responsabilidad y deje de culpar a Endesa o al Ministerio de lo que es su competencia. Según la portavoz socialista, Emma Molina, el Ayuntamiento antes de conceder una licencia debe saber si esas viviendas van a contar con suministro eléctrico y además debe realizar las gestiones necesarias para garantizar que así sea.

Molina señala que el problema de esta promoción se va a repetir ya que en ese sector hay otros proyectos en desarrollo.

Encarna Jerez

Licenciada en Periodismo por la Universidad de...