¡Cinco millones de visitantes!
El subdirector de Diario de Sevilla, Carlos Navarro Antolín, reflexiona sobre la necesidad de afrontar el principal reto de la Sevilla de hoy

Carlos Navarro Antolín: ¡Cinco millones de visitantes!
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La estadística todavía no es oficial, pero un avance revela que Sevilla cerró 2025 con más de cinco millones de visitantes. La ocupación media hasta septiembre fue superior al 74%. Las modalidades de alojamiento fueron muy variadas, como es lógico. El hotel sigue siendo la opción preferida, con un 65%.
El movimiento de turistas es vertiginoso si se compara con la Sevilla de hace una década. Baste un dato, la ciudad cerró el año anterior, 2024, con 4,3 millones. La progresión en un solo año es notable. Los expertos destacan que la importancia de superar los cinco millones no es tanto la cifra en sí como el impacto económico: en el empleo y en los sectores económicos vinculados, desde la metalurgia y los cosméticos hasta los muebles y la agroalimentación. Son millones de euros y cientos de puestos de trabajo.
¿Y la ciudad? Sevilla tiene que afrontar el reto de adaptar sus estructuras a esos cinco millones de visitantes y, ojo, a una población que ha disparado el uso de la vía pública en sus formas de vida. Nada hace presagiar que el turismo se vaya a estancar, mucho menos a entrar en fase de reducción.
Los vuelos y trenes económicos disparan los desplazamientos. Diferente será mejorar los servicios públicos y procurar la búsqueda de ese anhelado turismo de calidad que repercuta en un comercio también de mayor nivel. No podemos sufrir tantos problemas con las horas extras de la Policía Local, seguir con las bolsas de basura tiradas en zonas monumentales o que encontrar un taxi sea un premio de la Lotería.
Hay que poner a punto la ciudad. Porque la cifra de visitantes seguirá al alza. Y la primavera siempre nos invita a la calle. Somos de calle. Y los que vienen a visitarnos, también. Se juntan el hambre de los sevillanos con las ganas de comer de los turistas.




