Paradela alerta de que la falta de planificación eléctrica pone en riesgo 7 proyectos industriales en la comarca
Destaca el liderazgo de Andalucía en la descarbonización industrial con gases verdes

El consejero de de Industria, energía y minas, Jorge Paradela, en hoy por hoy dentro de la jornada organizada por la AGI
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Algeciras
El Campo de Gibraltar vuelve a situarse en el centro del debate energético e industrial con la celebración de una jornada sobre el rol de los gases verdes en la descarbonización y la competitividad, organizada por la Asociación de Grandes Industrias (AGI) en el Auditorio Millán Picazo de Algeciras.
El encuentro ha sido inaugurado por el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, quien ha destacado en Hoy por Hoy Campo de Gibraltar que los gases renovables, especialmente el hidrógeno verde, son “la clave para descarbonizar la industria pesada europea”, como la química, la metalúrgica o la producción de fertilizantes. Paradela recordó que los parques industriales del Campo de Gibraltar y Huelva consumen conjuntamente el 40 % del hidrógeno industrial de España, actualmente de origen fósil, lo que supone una gran oportunidad para avanzar hacia un modelo energético limpio.
El consejero defendió que Andalucía cuenta con condiciones excepcionales para liderar esta transición: abundantes recursos renovables, una ubicación estratégica entre Europa, África y América, el papel del puerto de Algeciras en el transporte energético y un elevado nivel de conocimiento y experiencia industrial.
Sin embargo, Paradela mostró su preocupación por la falta de planificación eléctrica estatal, que pone en riesgo 119 proyectos industriales en Andalucía, 29 en la provincia de Cádiz y siete en el Campo de Gibraltar, cuatro de ellos vinculados al hidrógeno verde. Según explicó, el borrador del Ministerio para la Transición Ecológica solo recoge el 23 % de las propuestas andaluzas y apenas un 1 % en el caso de Cádiz.
La Junta de Andalucía reclama inversiones urgentes en infraestructuras eléctricas, valoradas en 67 millones de euros, para garantizar el suministro necesario y no frenar el crecimiento industrial y el empleo. Paradela insiste en que “sin energía no hay crecimiento ni progreso” y animó a las grandes industrias de la comarca a seguir liderando la transición hacia una industria limpia, digital y competitiva.




