Promueven una planta de hidrógeno verde en Almonte, junto a Doñana, con 345 millones de inversión y la creación de 83 empleos
La instalación reutilizará en sus procesos el agua saliente de la EDAR de Almonte. Necesitará hasta un hectómetro cúbico al año en su fase de mayor producción

Diseño de la nueva planta de hidrógeno verde en Almonte

Huelva
La Junta ha sometido a información pública la Autorización Ambiental Integrada solicitada por la empresa Hyren Almonte S.L. para levantar una planta de hidrógeno verde cuya inversión asciende a 345 millones de euros y que generará 83 empleos en la localidad. La instalación reutilizará en sus procesos el agua saliente de la Estación Depuradora de aguas residuales de Almonte. Necesitará hasta un hectómetro cúbico al año en su fase de mayor producción.
La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Huelva ha abierto el período de información pública para la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde en Almonte, promovida por la empresa Hyren Almonte S.L.. El proyecto, que se ubicará en el polígono 25, parcela 301, -en un emplazamiento que ya ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento- contempla una inversión total de 345,8 millones de euros y la creación de 83 puestos de trabajo cuando alcance su capacidad máxima.
La planta producirá hidrógeno mediante electrólisis del agua procedente de la EDAR de Almonte, utilizando energía renovable. Se desarrollará en dos fases: la primera con 72,5 MW de potencia y una producción anual de 9.134 toneladas, y la segunda hasta alcanzar los 280 MW, con 42.331 toneladas al año. El objetivo es contribuir a la descarbonización del sector energético y al desarrollo económico de la zona.
Durante las obras será necesario conducir una tubería para el suministro de agua para el proceso que se realizará por canalización enterrada desde la EDAR de Almonte. Así como un hidroducto para el transporte del hidrógeno producido mediante electrólisis que se suministrará a los consumidores finales. Esta última instalación será objeto de otro proyecto, llevando su propia tramitación específica.
Para la primera fase del proyecto será necesario invertir 107 millones de euros. Para la segunda, otros 238,8.
El agua regenerada pasará por varias etapas de tratamiento para obtener un agua con las características requeridas para los distintos usos de la planta, entre ellos el sistema de electrólisis y el sistema de refrigeración. El proyecto necesitará hasta 1 hectómetro cúbico de agua al año cuando llegue a su mayor capacidad de producción.
Podcast Radio Huelva
Escuchar
01:00:00
Escuchar
20:00
Escuchar
02:07
Escuchar
03:02
Escuchar
40:00
Escuchar
02:12
Escuchar
42:35
Escuchar
14:20
Escuchar
01:35:37
Escuchar
15:01
Escuchar
09:26
Escuchar
13:14
Escuchar
01:17
Escuchar
08:53
Escuchar
03:28




