Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Especial publicidad
Contenido patrocinado por una marca

Qué podríamos esperar del oro y la plata en 2026

Ambos alcanzaron máximos históricos de cotización el año pasado y se espera que este que arranca sigan en su senda alcista, logrando nuevas cifras récord

Silvergold

Silvergold

Málaga

El mejor año en una década. Parece exagerado, pero los metales preciosos de inversión vivieron un apogeo espectacular en 2025: el oro subió más de un 60% y la plata casi un 150%, cifras récord que… ¿difícilmente se repetirán? Lo normal sería pensar que no, pero un análisis minucioso nos lleva a la tesis contraria.

El año ha empezado de forma convulsa, con Donald Trump entrando hasta la cocina caraqueña para capturar y encarcelar al dirigente venezolano Nicolás Maduro, poniendo en jaque una estabilidad internacional que, en realidad, lleva años sin existir, solo que la situación ha empeorado estrepitosamente. Y si hay un contexto que invita a comprar activos considerados como reserva de valor (oro y plata lo son, entre otros) es este.

Desconcierto en los mercados, inflación, inseguridad… en definitiva, el cóctel perfecto para que ambos rompan nuevos techos. “La situación en Venezuela ha provocado aún más incertidumbre, lo que podría llevar al oro en 6.000$ la onza en el primer trimestre”, explica Francisco Javier López Milán, CEO de SilverGold Patrimonio, empresa española comercializadora de metales preciosos de inversión.

Gaza, Venezuela y Ucrania son las regiones que más atención mediática reciben en este momento, pero los inversores también miran de reojo otros estímulos que no hacen sino aumentar las dudas en un escenario económico bastante complicado. Existe cierto recelo a que explote una burbuja de la IA, a lo que habría que unir un mayor descontrol de la deuda pública. “El año será muy animado. Surgirán innumerables oportunidades para adquirir metales preciosos de inversión a buen precio y estoy seguro de que ambos volverán a tocar nuevos máximos. No habrá que esperar a 2028 para que el oro llegue a los 10.000 dólares la onza”, describe con entusiasmo López Milán.

Tampoco se va a quedar atrás la plata, que poco a poco ha ido recortando distancias con su hermano mayor. “Llevamos desde 2019 insistiendo en ello: la plata ha estado, está y probablemente estará durante un tiempo infravalorada. Tiene un recorrido mayor y lo que es mejor: hará un efecto arrastre con el platino y el paladio”, detalla.

La demanda crecerá, la oferta se estancará

Uno de los motivos que empujará los precios es una norma básica del mercado: la ley de la oferta y la demanda. China ya ha anunciado restricciones en sus importaciones de plata y las refinerías acusan graves problemas en las entregas de suministro. “En la campaña de Navidad el metal que teníamos previsto se agotó en la primera semana. La gente que ya tenía quería aún más y no previmos ese aumento tan desmesurado”, explica el dueño de Invermoneda, el ecommerce de venta directa de monedas y lingotes de inversión.

SilverGold Patrimonio tiene dos modelos de negocio. El anteriormente mencionado, una tienda online donde los clientes pueden hacer compras en ocasión de piezas de metales preciosos y la matriz principal, que ofrece diferentes servicios de compra adaptados al presupuesto, objetivos y necesidades de los clientes.

“Tenemos consultores y oficinas repartidas en toda España para ofrecer un servicio cercano y personalizado. Al final estamos tratando con una cosa tan inquietante como los ahorros y el futuro de las personas. Allá donde solo hay incertidumbre nosotros apostamos por lo que aporta refugio”, especifica el CEO de una empresa cuyo volumen de negocio no ha parado de crecer desde sus comienzos allá por 2017, cuando nacieron buscando democratizar un sector que se consideraba exclusivamente para las rentas más altas.

2026 ha arrancado con la reafirmante cifra de más de 10.000 clientes satisfechos que han visto en los metales preciosos de inversión la salvación de su mañana. “Cuando abren el periódico y ven que países como China, Rusia o India —por poner algunos ejemplos— han multiplicado sus reservas de oro les despierta la curiosidad. Ellos ponen sus dudas, sus temores y exigencias y juntos trazamos un plan que convierta todo eso en tranquilidad y confianza”, esclarece.

El año 2025 se cerró con una demanda de 1.313 toneladas de oro, un volumen que crece principalmente como herramienta para combatir la inflación y la pérdida de poder adquisitivo. Antaño era común que los cabeza de familia compraran joyas para guardarlas en caso de necesitar liquidez, pero el éxito de las monedas y los lingotes ha dejado de lado esa práctica. “El problema con la joyería es que buena parte de su valor se lo lleva el trabajo del orfebre. Con monedas y lingotes te garantizas acercarte más al precio de cotización de mercado”, especifica.

De hecho, uno de sus últimos modelos de negocio es acercar esa venta de joyas al cliente. Acercar literalmente: Vendetuoro.com ofrece a los interesados la posibilidad de liquidez inmediata sin salir de casa. La página tiene una herramienta gratuita donde ingresas las características (peso, pureza, metal) y te ofrece una estimación aproximada. En caso de estar interesado, un repartidor te llevará a casa un paquete donde has de meter las joyas, luego se pasará a recogerla y, una vez se realizan todas las comprobaciones, se paga el precio previamente acordado.

Estos últimos 9 años, Javier López Milán ha vivido de cerca el esplendor de los metales preciosos. “Independencia, certidumbre, liquidez… te aporta todo lo que necesitas en un contexto cada vez más complicado. Los que no lo conocían, los que dudaban, los que prefirieron otras alternativas digitales… todos han acabado en el tren del oro y la plata físicas”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir