La sociedad civil de Málaga se moviliza para frenar la instalación de esculturas monumentales en el puerto
El puerto de Málaga sostiene que se sentará con el ayuntamiento de la ciudad para "consensuar" la instalación de las enormes estatuas que se proyectan junto a las columnas del recinto portuario

Moreno Peralta: "Estamos hablando del icono de la Bernarda" Sobre las estatuas gigantes del Puerto de Málaga
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El proceso de instalación de un conjunto escultórico monumental en la entrada del puerto de Málaga ha desatado una intensa polémica ciudadana y cultural en la capital malagueña. Se trata de un conjunto escultórico donado por el artista ceutí Ginés Serrán, que contempla una figura de inspiración neoclásica de Neptuno, de casi ocho metros de altura; y una Venus, de seis. Sólo los pedestales, que ya se están instalando junto a las columnas, miden tres metros; una actuación que ha suscitado una campaña ciudadana en contra y las críticas de la Academia de Bellas Artes de San Telmo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Málaga (13/01/2026)
Desde la plataforma Change.org ya se han recabado cientos de adhesiones de artistas, intelectuales y ciudadanos; todos exigen la paralización de una medida que, según denuncian, cambiará la imagen de entrada al puerto. El arquitecto Salvador Moreno Peralta, uno de los impulsores de esta campaña, ha centrado sus críticas en el proceso de tramitación y ha calificado el proyecto, en el programa Hoy por Hoy Málaga, como “un caso de barbarie intelectual, cultural, política y de matonismo institucional”. Ya lo puedes escuchar.
Según explica el arquitecto, el proyecto debería haber pasado por la supervisión del Ayuntamiento y de la Comisión Provincial de Patrimonio, dada la ubicación tan sensible que tiene; requisitos necesarios al tratarse de suelo público y de una obra no estrictamente portuaria. Asegura, además, que el proceso ha sido “opaco y carente de la debida transparencia pública”; y cuestiona la aprobación en el consejo de administración del puerto, con presencia de representantes municipales y autonómicos: “Si estaban allí, ¿por qué no se debatió en condiciones? ¿Se fueron todos a hacer pipí?”.
Acusa al alcalde de no haber actuado pese a saber de la sensibilidad del sitio; y reclama una máxima difusión pública para las decisiones en espacios simbólicos como este “escaparate de la ciudad”. Moreno Peralta incluso ha ido más allá y ha calificado el proyecto como “icono de la Bernarda”.
El Puerto de Málaga sostiene que se sentará con el Ayuntamiento de la ciudad para “consensuar” la instalación de las enormes estatuas proyectadas junto a las columnas del recinto portuario. El alcalde de Málaga ha reconocido la delicadeza del asunto, calificando la ubicación como “un sitio muy simbólico, muy especial de la ciudad”; y ha sugerido que la temporalidad de la exposición “sea breve” como posible solución al conflicto. El Ayuntamiento ha solicitado a Urbanismo que estudie si debe pronunciarse oficialmente sobre el asunto.
Los promotores de la campaña contra las esculturas consideran que estas obras “no tienen nada que hacer en una ciudad que se jacta de ser capital cultural”; y advierten que podrían acudir a los tribunales si no se paraliza inmediatamente su instalación. La polémica está servida.
Este miércoles, 14 de enero, a las 12.00 h, en el Ateneo de Málaga, C/ Compañía N.º 2, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, la Academia Malagueña de Ciencias, el Ateneo de Málaga, el Instituto de Estudios Urbanos y Sociales y la Sociedad Económica de Amigos del País, representantes de la sociedad civil malagueña, harán una declaración institucional en relación a la instalación de un grupo escultórico en la entrada principal del Puerto de Málaga, con la que pretenden movilizar a los ciudadanas y ciudadanos malagueños y sus instituciones a fin de impedir la instalación del citado grupo escultórico. A esta convocatoria acudirán los presidentes y Juntas Directivas de las mencionadas Sociedades y Academias.




