AMA Morón cuestiona la instrucción municipal sobre actividades extractivas en la Sierra de Esparteros
Señalan que se ha realizado "sin información pública"

Radio Morón

Morón de la Frontera
El grupo municipal AMA Morón ha presentado un recurso de reposición contra la instrucción dictada el 10 de diciembre por el alcalde de Morón de la Frontera, que establece una nueva interpretación de un artículo de las normas urbanísticas sobre actividades extractivas en la Sierra de Esparteros. Según el portavoz del grupo, Isidoro Albarreal, “el alcalde ha interpretado que donde antes estaba prohibido, ahora está permitido”, y lo ha hecho “sin información pública, sin participación pública” ni los informes ambientales y sectoriales requeridos por la Junta de Andalucía.
Albarreal subrayó que la instrucción debería haberse tramitado a través del Pleno municipal y con todos los informes correspondientes. “Una modificación de este alcance debería haber sido aprobada por el Pleno y acompañada de todos los informes de Medio Ambiente y Urbanismo”, indicó.
El portavoz de AMA Morón criticó además que la medida, según su lectura del expediente, favorece los intereses de la empresa Sidemosa. “Cuando uno se lee el expediente, te da la sensación de que el Ayuntamiento está trabajando para la empresa Sidemosa, no para Morón”, afirmó. También recordó que existen sentencias firmes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ya habían analizado las normas urbanísticas locales y prohibían ciertas actividades extractivas, y advirtió que “esto se lo van a tumbar los tribunales tarde o temprano”.
Albarreal explicó que la instrucción incluso ha afectado a otras zonas del municipio, como el Parque de Canillas, que sigue catalogado como suelo no urbanizable. “Ahora podría venir cualquier empresa minera y solicitar abrir la cantera que siempre existió”, señaló. Además, indicó que en la Sierra de Esparteros ya existe un expediente pendiente de reapertura de canteras, lo que, según su criterio, se facilita con esta instrucción.
El portavoz también mencionó que, tras la instrucción, se han emitido informes de arquitectos a petición de Sidemosa que reinterpretan la normativa: “Antes de la instrucción, la actividad estaba prohibida; después, y siguiendo lo que dice la instrucción, los informes tienen que declarar que la actividad puede estar permitida”, explicó.
Albarreal criticó además la actuación de la Delegación de Medio Ambiente y la Delegación de Minas, dirigida por Antonio Ramírez, señalando que se han solicitado informes y trámites que, según AMA, no deberían haberse emitido. “Esto también está colaborando en la reapertura de la mina, y saben perfectamente que no puede hacerse de esta manera”, afirmó.
El grupo municipal ha solicitado medidas cautelares para suspender los efectos de la instrucción mientras se revisa su legalidad. “Nosotros lo que hemos hecho es presentar el recurso de reposición para que el alcalde recapacite y rectifique y anule esto que ha hecho, porque esto no se puede hacer”, concluyó Albarreal, insistiendo en la necesidad de garantizar el cumplimiento de la normativa urbanística y de las sentencias firmes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.




